Curso Java
Objetivo del curso
Desarrollar los conocimientos necesarios en el participante, para describir los fundamentos teóricos de java.
Contenido programático
- Sincronización en java
- Introducción a java
- Java y su entorno de desarrollo
- El compilador de Java
- La Java Virtual Machine
- Clase Geometria
- Interface Dibujable
- Nomenclatura habitual en la programación en java
- Estructura general de un programa java
- La jerarquía de clases de Java (API)
- Variables en java
- Nombres de variables en java
- Tipos primitivos de variables en java
- Visibilidad y vida de las variables
- Casos especiales: Clases BigInteger y BigDecimal
- Operadores incrementales
- Operadores lógicos
- Operador de concatenación de cadenas de caracteres (+)
- Operadores que actúan a nivel de bits
- Precedencia de operadores en java
- Bifurcaciones
- Bifurcación if elseif else
- Sentencia switch
- Bucles en java
- Bucle do while
- Sentencias break y continue
- Sentencias break y continue con etiquetas
- Clases en java
- Concepto de Clase
- Concepto de Interface
- Variables miembro de objeto
- Variables miembro de clase (static)
- Variables finales en java
- Métodos de objeto
- Métodos sobrecargados (overloaded)
- Paso de argumentos a métodos en java
- Métodos de clase (static)
- Constructores
- Inicializadores en Java
- Destrucción de objetos (liberación de memoria)
- Finalizadores en java
- Qué es un package
- Cómo funcionan los packages
- Concepto de herencia en java
- La clase Object
- Redefinición de métodos heredados
- Clases y métodos abstractos
- Constructores en clases derivadas en java
- Clases y métodos finales
- Concepto de interface
- Definición de interfaces en java
- Herencia en interfaces
- Utilización de interfaces
- Clases internas en java
- Clases e interfaces internas static
- Permisos de acceso en java
- Relación entre las clases interna y contenedora
- Clases internas miembro
- Clases internas locales
- Clases anónimas en java
- Permisos de acceso en java
- Accesibilidad de las variables y métodos miembros de una clase
- Conversión de tipos primitivos
- Conversión de objetos
- Arrays
- Arrays bidimensionales
- Métodos de la clase String
- Métodos de la clase StringBuffer
- Wrappers en java
- Clase Integer
- Clase Vector
- Interface Enumeration
- Clase Hashtable
- El Collections Framework de Java 1.2
- Elementos del Java Collections Framework
- Interface Collection
- Interfaces Iterator y ListIterator
- Interfaces Comparable y Comparator
- Sets y SortedSets
- Listas en java
- Maps y SortedMaps
- Algoritmos y otras características especiales: Clases Collections y Arrays
- Clase Date
- Clases Calendar y GregorianCalendar
- Clases DateFormat y SimpleDateFormat
- Clases TimeZone y SimpleTimeZone
- Qué es el AWT
- Creación de una Interface Gráfica de Usuario
- Objetos “event source” y objetos “event listener”
- Proceso a seguir para crear una aplicación interactiva en java
- Jerarquía de componentes
- Jerarquía de eventos
- Relación entre componentes y eventos
- Interfaces Listener
- Clases Adapter
- Clase Component
- Clases EventObject y AWTEvent y ComponentEvent
- Clases InputEvent y MouseEvent
- Clase FocusEvent
- Clase Container
- Clase ContainerEvent
- Clase Window
- Clase WindowEvent
- Clase Frame
- Clase Dialog
- Clase FileDialog
- Clase Panel
- Clase Button
- Clase ActionEvent
- Clase Canvas
- Component Checkbox y clase CheckboxGroup
- Clase Choice
- Clase Label
- Clase List
- Clase Scrollbar
- Clase AdjustmentEvent
- Clase ScrollPane
- Clases TextArea y TextField
- Clase KeyEvent
- Menús en java
- Clase MenuShortcut y MenuBar
- Clase Menu
- Clases MenuItem y CheckboxMenuItem
- Menús pop-up
- Generalidades sobre los LayoutManagers
- FlowLayout
- BorderLayout
- CardLayout
- Capacidades gráficas del AWT: Métodos paint(), repaint() y update()
- Clase Graphics
- Primitivas gráficas
- Clases Graphics y Font
- Clase FontMetrics
- Clase color
- Imágenes en Java
- Animaciones en java
- Eliminación del parpadeo o flicker redefiniendo el método update()
- Técnica del doble buffer
- Programas multitarea
- Creación de threads
- Creación de threads derivando de la clase Thread
- Creación de threads implementando la interface Runnable
- Ciclo de vida de un thread
- Ejecución de un nuevo thread
- Detener un Thread temporalmente: Runnable – Not Runnable
- Finalizar un Thread
- Prioridades de los threads
- Threads
- Qué es un applet
- Características de las applets
- Métodos que controlan la ejecución de un applet
- Métodos para dibujar el applet
- Cómo incluir un applet en una página HTML
- Paso de parámetros a un applet
- Localización de ficheros
- Archivos JAR (Java Archives)
- Comunicación del applet con el browser
- Sonidos en applets
- Imágenes en applets
- Obtención de las propiedades del sistema
- Utilización de threads en applets
- Applets que también son aplicaciones
- Excepciones en java
- Excepciones estándar de java
- Lanzamiento de una exception
- Capturar una exception
- Bloques try y catch
- Relanzar una Exception
- Método finally
- Crear nuevas excepciones
- Herencia de clases y tratamiento de excepciones
- Entrada/salida de datos en java 1.1
- Clases de java para lectura y escritura de datos
- Los nombres de las clases de java.io
- Clases que indican el origen o destino de los datos
- Clases que añaden características
- Entrada y salida estándar (teclado y pantalla)
- Salida de texto y variables por pantalla
- Lectura desde teclado
- Método práctico para leer desde teclado
- Lectura y escritura de archivos
- Clases File y FileDialog
- Lectura de archivos de texto
- Escritura de archivos de texto
- Archivos que no son de texto
- Proceso de serialización
- Externalizable
- Lectura de un archivo en un servidor de internet
- Java foundation classes (JFC) Y Java 2D
- Java 3D
- JavaBeans
- Java en la red
- Java en el servidor: servlets
- RMI y Java IDL
- Seguridad en java
- Acceso a bases de datos (JDBC)
- Java Native Interface (JNI)
- Filosofía de Java
- Control de la serialización
- Java