Objetos “event source” y objetos “event listener”

El modelo de eventos de Java está basado en que los objetos sobre los que se producen los eventos (event sources) “registran” los objetos que habrán de gestionarlos (event listeners), para lo cual los event listeners habrán de disponer de los métodos adecuados.

Estos métodos se llamarán automáticamente cuando se produzca el evento. La forma de garantizar que los event listeners disponen de los métodos apropiados para gestionar los eventos es obligarles a implementar una determinada interface Listener.

Las interfaces Listener se corresponden con los tipos de eventos que se pueden producir. En los apartados siguientes se verán con más detalle los componentes que pueden recibir eventos, los distintos tipos de eventos y los métodos de las interfaces Listener que hay que definir para gestionarlos.

En este punto es muy importante ser capaz de buscar la información correspondiente en la documentación de Java.

Las capacidades gráficas del AWT resultan pobres y complicadas en comparación con lo que se puede conseguir con Visual Basic, pero tienen la ventaja de poder ser ejecutadas casi en cualquier ordenador y con cualquier sistema operativo.

Fuente: Aprenda Java como si estuviera en primero de la Universidad de Navarra