Métodos que controlan la ejecución de un applet
De ordinario el programador tiene que redefinir uno o más de estos métodos, pero no tiene que preocuparse de llamarlos: el browser se encarga de hacerlo.
Método init()
Se llama automáticamente al método init() en cuanto el browser o visualizador carga el applet. Este método se ocupa de todas las tareas de inicialización, realizando las funciones del constructor (al que el browser no llama).
En Netscape Navigator se puede reinicializar un applet con Shift+Reload.
Método start()
El método start() se llama automáticamente en cuanto el applet se hace visible, después de haber sido inicializada. Se llama también cada vez que el applet se hace de nuevo visible después de haber estado oculta (por dejar de estar activa esa página del browser, al cambiar el tamaño de la ventana del browser, al hacer reload, etc.).
Es habitual crear threads en este método para aquellas tareas que, por el tiempo que requieren, dejarían sin recursos al applet o incluso al browser. Las animaciones y ciertas tareas a través de Internet son ejemplos de este tipo de tareas.
Método stop()
El método stop() se llama de forma automática al ocultar el applet (por haber haber dejado de estar activa la página del browser, por hacer reload o resize, etc.).
Con objeto de no consumir recursos inútilmente, en este método se suelen parar las threads que estén corriendo en el applet, por ejemplo para mostrar animaciones.
Método destroy()
Se llama a este método cuando el applet va a ser descargada para liberar los recursos que tenga reservados (excepto la memoria). De ordinario no es necesario redefinir este método, pues el que se hereda cumple bien con esta misión.
Fuente: Aprenda Java como si estuviera en primero de la Universidad de Navarra