Jerarquía de eventos
Todos los eventos de Java 1.1 y Java 1.2 son objetos de clases que pertenecen a una determinada jerarquía de clases. La super-clase EventObject pertenece al package java.util.
De EventObject deriva la clase AWTEvent, de la que dependen todos los eventos de AWT. La ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia. muestra la jerarquía de clases para los eventos de Java. Por conveniencia, estas clases están agrupadas en el package java.awt.event.
Los eventos de Java pueden ser de alto y bajo nivel. Los eventos de alto nivel se llaman también eventos semánticos, porque la acción de la que derivan tiene un significado en sí misma, en el contexto de las interfaces gráficas de usuario.
Los eventos de bajo nivel son las acciones elementales que hacen posible los eventos de alto nivel. Son eventos de alto nivel los siguientes eventos: los cuatro que tienen que ver con clicar sobre botones o elegir comandos en menús (ActionEvent), cambiar valores en barras de desplazamiento (AdjustmentEvent), elegir valores (ItemEvents) y cambiar el texto (TextEvent). En la Figura 5.2 los eventos de alto nivel aparecen con fondo gris.
Los eventos de bajo nivel son los que se producen con las operaciones elementales con el ratón, teclado, containers y windows. Las seis clases de eventtos de bajo nivel son los eventos relacionados con componentes (ComponentEvent), con los containers (ContainerEvent), con pulsar teclas (KeyEvent), con mover, arrastrar, pulsar y soltar con el ratón (MouseEvent), con obtener o perder el focus (FocusEvent) y con las operaciones con ventanas (WindowEvent).
El modelo de eventos se complica cuando se quiere connstruir un tipo de componente propio, no estándar del AWT. En este caso hay que interceptar los eventos de bajo nivel de Java y adecuarlos al problema que se trata de resolver. Éste es un tema que no se va a tratar en este manual.
Fuente: Aprenda Java como si estuviera en primero de la Universidad de Navarra