El Collections Framework de Java 1.2
En la versión 1.2 del JDK se introdujo el Java Framework Collections o “estructura de colecciones de Java” (en adelante JCF). Se trata de un conjunto de clases e interfaces que mejoran notablemente las capacidades del lenguaje respecto a estructuras de datos. Además, constituyen un excelente ejemplo de aplicación de los conceptos propios de la programación orientada a objetos. Dada la amplitud de Java en éste y en otros aspectos se va a optar por insistir en la descripción general, dejando al lector la tarea de buscar las características concretas de los distintos métodos en la documentación de Java.
En este apartado se va a utilizar una forma -más breve que las tablas utilizadas en otros apartados- de informar sobre los métodos disponibles en una clase o interface.
La Figura 4.1 muestra la jerarquía de interfaces de la Java Collection Framework (JCF). En letra cursiva se indican las clases que implementan las correspondientes interfaces. Por ejemplo, hay dos clases que implementan la interface Map: HashMap y Hashtable.
Las clases vistas en los apartados anteriores son clases “históricas”, es decir, clases que existían antes de la versión JDK 1.2. Dichas clases se denotan en la Figura 4.1 con la letra “h” entre paréntesis. Aunque dichas clases se han mantenido por motivos de compatibilidad, sus métodos no siguen las reglas del diseño general del JCF; en la medida de lo posible se recomienda utilizar las nuevas clases.
En el diseño de la JCF las interfaces son muy importantes porque son ellas las que determinan las capacidades de las clases que las implementan. Dos clases que implementan la misma interface se pueden utilizar exactamente de la misma forma.
Por ejemplo, las clases ArrayList y LinkedList disponen exactamente de los mismos métodos y se pueden utilizar de la misma forma. La diferencia está en la implementación: mientras que ArrayList almacena los objetos en un array, la clase LinkedList los almacena en una lista vinculada. La primera será más eficiente para acceder a un elemento arbitrario, mientras que la segunda será más flexible si se desea borrar e insertar elementos.
La Figura 4.2 muestra la jerarquía de clases de la JCF. En este caso, la jerarquía de clases es menos importante desde el punto de vista del usuario que la jerarquía de interfaces. En dicha figura se muestran con fondo blanco las clases abstractas, y con fondo gris claro las clases de las que se pueden crear objetos.
Las clases Collections y Arrays son un poco especiales: no son abstract, pero no tienen constructores públicos con los que se puedan crear objetos. Fundamentalmente contienen métodos static para realizar ciertas operaciones de utilidad: ordenar, buscar, introducir ciertas características en objetos de otras clases, etc.
Fuente: Aprenda Java como si estuviera en primero de la Universidad de Navarra