Clases Graphics y Font
La clase Graphics permite “dibujar” texto, como alternativa al texto mostrado en los componentes Label, TextField y TextArea. Los métodos de esta clase para dibujar texto son los siguientes:
drawBytes(byte data[], int offset, int length, int x, int y);
drawChars(char data[], int offset, int length, int x, int y);
drawString(String str, int x, int y);
En estos métodos, los argumentos x e y representan las coordenadas de la línea base. El argumento offset indica el elemento del array que se empieza a imprimir.
Cada tipo de letra está representado por un objeto de la clase Font. Las clases Component y Graphics disponen de métodos setFont() y getFont(). El constructor de Font tiene la forma:
Font(String name, int style, int size)
donde el style se puede definir con las constantes Font.PLAIN, Font.BOLD y Font.ITALIC. Estas constantes se pueden combinar en la forma: Font.BOLD | Font.ITALIC. La clase Font tiene tres variables protected,
llamadas name, style y size. Además tiene tres constantes enteras: PLAIN, BOLD e ITALIC. Esta clase dispone de los métodos String getName(), int getStyle(), int getSize(), boolean isPlain(), boolean isBold() y boolean isItalic(), cuyo significado es inmediato.
Para mayor portabilidad se recomienda utilizar nombres lógicos de fonts, tales como Serif (Times New Roman), SansSerif (Arial) y Monospaced (Courier).
Fuente: Aprenda Java como si estuviera en primero de la Universidad de Navarra