Paso de argumentos a métodos en java
En Java los argumentos de los tipos primitivos se pasan siempre por valor. El método recibe una copia del argumento actual; si se modifica esta copia, el argumento original que se incluyó en la llamada no queda modificado. La forma de modificar dentro de un método una variable de un tipo primitivo es incluirla como variable miembro en una clase y pasar como argumento una referencia a un objeto de dicha clase. Las referencias se pasan también por valor, pero a través de ellas se pueden modificar los objetos referenciados.
En Java no se pueden pasar métodos como argumentos a otros métodos (en C/C++ se pueden pasar punteros a función como argumentos). Lo que se puede hacer en Java es pasar una referencia a un objeto y dentro de la función utilizar los métodos de ese objeto.
Dentro de un método se pueden crear variables locales de los tipos primitivos o referencias. Estas variables locales dejan de existir al terminar la ejecución del método1. Los argumentos formales de un método (las variables que aparecen en el header del método para recibir el valor de los argumentos actuales) tienen categoría de variables locales del método.
Si un método devuelve this (es decir, un objeto de la clase) o una referencia a otro objeto, ese objeto puede encadenarse con otra llamada a otro método de la misma o de diferente clase y así sucesivamente. En este caso aparecerán varios métodos en la misma sentencia unidos por el operador punto (.), por ejemplo,
String numeroComoString = ”8.978”;
float p = Float.valueOf(numeroComoString).floatValue();
donde el método valueOf(String) de la clase java.lang.Float devuelve un objeto de la clase Float sobre el que se aplica el método floatValue(), que finalmente devuelve una variable primitiva de tipo float. El ejemplo anterior se podía desdoblar en las siguientes sentencias:
String numeroComoString = ”8.978”;
Float f = Float.valueOf(numeroComoString);
float p = f.floatValue();
Obsérvese que se pueden encadenar varias llamadas a métodos por medio del operador punto (.) que, como todos los operadores de Java excepto los de asignación, se ejecuta de izquierda a derecha.
Fuente: Aprenda Java como si estuviera en primero de la Universidad de Navarra