Guiso de ternera con zumo de limon

Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar  guiso de ternera con zumo de limón.

Categoría:
 Carnes y Aves 

Ingredientes

Para (6 personas)

1½ kg. de ternera en trozos (falda, aguja o morcillo),
1 cucharada sopera de harina,
6 cucharadas soperas de aceite,
el zumo de 3 limones,
la ralladura de un limón,
1 cebolla mediana (60 gr.),
3 vasos (de los de agua) de agua,
1 vaso (de los de vino) de moscatel,
1 cucharada (de las de café) de azúcar,
1 cucharadita (de las de moka) de concentrado de carne (Bovril, Liebig, etc.),
1 cucharada (de las de café) de mostaza,
1 cubito de caldo (Gallina Blanca, etc.),
1 plato con harina,
¼ kg. de cebollitas francesas,
15 gr. de mantequilla,
sal y pimienta.

Instrucciones

Se rebozan en harina los trozos de carne cortados en cuadraditos, sacudiéndolos, para que sólo quede la necesaria. En una cacerola se pone el aceite a calentar.

Se refríe la cebolla pelada y picada en trocitos hasta que esté transparente (5 minutos más o menos). Se ponen los trozos de carne, para darles una vuelta.

Una vez dorados, se espolvorea con la harina, se mueve bien con una cuchara de madera y se añade el agua templada o fría, el zumo y la ralladura de los limones.

Se aplasta un poco entre los dedos el cubito de caldo y se mueve bien después de echarlo en el agua. Se tapa la cacerola con tapadera y a fuego mediano se deja durante 1½ horas más o menos (hasta que la carne esté tierna).

Mientras cuece, se preparan las cebollitas francesas. Se pelan y se ponen a cocer en un cazo con un poco de agua que las cubra y el trocito de mantequilla unos quince minutos.

Cuando se vaya a servir, unos 15 ó 20 minutos antes se prepara la salsa que sigue:

En otro cazo se pone la cucharadita de azúcar a tostar. Cuando está color caramelo se le añade la mostaza y el moscatel.

Se vierte esto sobre el guiso, se mueve muy bien, se rectifica de sal y se deja cocer todo junto con las cebollitas francesas escurridas del jugo de cocerlas durante unos 10 a 15 minutos.

Se sirve en una fuente con la salsa por encima y adornada la carne con triángulos de pan frito o con moldecitos de arroz blanco.