Configuraciones básicas de un robot

Los robots industriales están disponibles en una amplia gama de tamaños, formas y configuraciones físicas. La gran mayoría de los robots comercialmente disponibles en al actualidad tiene las siguientes configuraciones.

1.- CONFIGURACIÓN POLAR. Utiliza un brazo telescopio que puede elevarse o bajar al rededor de un pivote horizontal. Este pivote esta montado sobre una base giratoria. Estas articulaciones proporcionan al robot la capacidad para desplazar su brazo dentro de un espacio esférico, y de aquí la denominación de robot de <<coordenadas esféricas>> que suelen aplicar a este tipo.

2.- CONFIGURACIÓN CILÍNDRICA. Utiliza una columna vertical y un dispositivo de deslizamiento que puede moverse hacia arriba o abajo a lo largo de la columna. El brazo del robot esta unido al dispositivo deslizante de modo que puede moverse en sentido radial con respecto a la columna puede girar.

3.- CONFIGURACIÓN DE COORDENADAS CARTESIANAS. Este tipo de robot utiliza tres dispositivos deslizantes perpendiculares para construir los ejes x, y, z.

4.- CONFIGURACIÓN DE BRAZO ARTICULADO. Es similar a la del brazo humano, esta constituido por dos componentes rectos que simulan el brazo o antebrazo humano. Estos componentes están conectados por las articulaciones giratorias que asemejan el hombreo y codo y una muñeca esta al final del brazo del robot. El robot mas común de este tipo se conoce robot SCARA.