Protección del complejo dentino pulpar

Introducción

Al realizar un tallado cavitario, se debe tener en cuenta que dentina y pulpa , anatómica, histología y embriológicamente, constituyen una unidad denominada complejo dentino pulpar. Antes de efectuar la restauración con el material de obturación adecuado, se debe resguardar este complejo dela acción toxica de los materiales restauradores de la invasión bacteriana, micro filtración, ciclaje térmico y mecánico e inducir a la pulpa en su función defensiva o reparativa, mediante protectores biopulpares: siguiendo una metodología adecuada y teniendo en cuenta los factores que determinan la elección de un protector.

La dentina y pulpa están unidos embriológicamente (derivados del mesénquima), funcionalmente (por su sensibilidad) y anatómicamente (por las prolongaciones odontoblásticas).

Tiene una circulación terminal, no tiene la misma cantidad de conductillos, ni en diámetro a diferentes alturas (profundidad cavitaria) y depende de la edad del paciente y del elemento dentario.

Funciones de la pulpa

– arquitectónica, por la fibras colágenas
– sensorial, por la percepción del dolor
– protector, mediante la formación de dentina terciaria
– nutritiva, porque tiene los vasos para nutrir

Conductillos, su disposición:

– 10-25mil conductillos en dentina superficial
– 30-35mil conductillos en dentina media
– 45-50mil conductillos en dentina cerca de la pulpa

Conductillos, su permeabilidad

– 1% en dentina superficial
– 22 % en dentina cerca de la pulpa

Con los sistemas adhesivos actuamos o adherimos a la dentina intertubular (por ser la mas calcificada) y la dentina peritubular (por las fibras colagenas). Mas esclerótica menor red colágena menos peritubular.

Sobre el proceso odontoblástico

La aspiración se produce por :

– fricción
– bacterias
– deshidratación
– frío
– azucares

Se actúa con sistema adhesivo sobre dentina intertubular y peritubular (esta es la más calcificada). Sobre ellos actúa el ácido.

Fluido transdentinario

Tiene una osmolaridad determinada, cuya modificación da:

– aspiración: se puede dar por fricción, frío intenso, excesiva presión, azúcar, deshidratación, bacterias.
– vacuolización: se puede dar por calor (piedras que no son buenas etc.), contacto, ácidos, toxinas bacterianas, alergenos.

Tanto la aspiración como la vacuolización son dañinos. El menos dañino es la vacuolización.

Zonas estructurales de la dentina

Son importantes porque el grabado ácido (ac fosfórico) actúa sobre la zona peritubular e intertubular que es la más calcificada, y luego allí, ingresa el sistema adhesivo. Forma la capa de hibridación que sella los conductillos dentinarios.