Complementación y sustitución de factores
La combinación de factores implica que los factores se complementan o bien se sustituyen durante el proceso productivo, lo cual está ligado a los aspectos técnicos del proceso y al periodo de que se trate el cual puede ser corto o largo plazo.
La complementación se da entre factores, cuando al aumentar el uso de alguno de ellos, necesitará incrementar el uso de otro; por ejemplo:si una empresa utiliza más camionetas para repartir sus productos, requerirá de mayor consumo de gasolina y de refacciones para los vehículos.
De hecho, en todos los procesos productivos hay cierta complementación de los recursos o insumos utilizados, por ejemplo: maquinaria y trabajo, tierra, semillas y fertilizantes; tela e hilo, etc. Aunque quizá lo más importante sea analizar qué factores se pueden sustituir entre sí.
La sustitución se realiza cuando se cambia un recurso por otro, aunque de hecho no existen sustitutos perfectos en el proceso productivo, el avance tecnológico permite modificar el uso de los recursos; por ejemplo, una máquina puededesplazar mano de obra.
Algunos otros ejemplos de sustitución de factores pueden ser:
«Los vestidores se pueden confeccionar con menos desperdicio de tela si se invierten más horas-hombre ajustando los patrones y cortando con más cuidado. Los fertilizantes y herbicidas pueden sustituir a las labores manuales para mantener el rendimiento de las cosechas. Una publicidad más intensiva en el territorio de mercado puede mantener el ingreso con un conjunto de vendedores más reducido.
La complementación y sustitución de factores son importantísimas para el empresario porque una de sus principales tareas es precisamente seleccionar la mejor combinación de insumos, buscando siempre la eficiencia económica.
Es cierto que en algunos casos la sustitución de factores proporciona el mismo nivel de producción, en otros, el cambio en un factor provoca un cambio en la magnitud de la producción que puede ser o no equivalente.
Cuando la empresa sustituye factores, cambia la proporción en que los utiliza. Al grado de sustitución de un factor por otro, se le llama tasa de sustitución técnica y si se hace referencia a la sustitución de los últimos factores, entonces se habla de tasa marginal de sustitución técnica.
La tasa marginal de sustitución técnica mide la relación en que se puede sustituir un factor por otro, manteniendo constante la producción. Casi siempre esta tasa se refiere al trabajo o al capital.
La tasa marginal de sustitución técnica (TMST) «del trabajo por capital, es la disminución de capital que resulta del aumento del trabajo en una unidad cuando el producto se mantiene constante».
Si llamamos T al trabajo y C al capital, entonces la tasa marginal de sustitución técnica del trabajo por el capital, se puede representar matemáticamente así:
Esta fórmula implica que al disminuir las cantidades de capital, necesariamente se tiene que aumentar las unidades de trabajo que se utilizan en el proceso, lo cual es posible observar en la curva de isocuantas que se verá en el próximo apartado, en forma más amplia.
Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg