Patrones de estibamiento/apilado manual del producto
Los «bushels» (recipientes resistentes, uniformes en cuanto a forma, apilables que se usan para granos, frutas y hortalizas, y tienen una capacidad de 35.237 litros) de productos pueden cargarse en un remolque refrigerado usando un patrón de capas invertidas alternadas que dejan bastante espacio entre las filas para la circulación del aire.
El producto transportado en cajas de cartón debe apilarse de forma que permita una circulación adecuada de aire a través de la carga.
El diagrama que se muestra a continuación ilustra el apilado en cruz de envases parcialmente telescópicos.
En el piso del camión se deben utilizar tarimas (palets o paletas) u otros soportes para mantener las cargas separadas del contacto directo con el piso.
Cuando cajas de cartón de varios tamaños forman parte de la misma carga, los recipientes más grandes y más pesados deben colocarse en la parte inferior.
Se deben dejar unos canales paralelos para que el aire se mueva a todo lo largo de la carga.
Frecuentemente, los envases grandes usados para el empacado de flores deben apilarse manualmente cuando se cargan en un vehículo de transporte.
El mejor patrón de estibamiento para flores se conoce como «hoyo de pichón»; en él las cajas son apiladas de manera alternativa en capas continuas y discontinuas , dejando canales en la parte inferior de ambos lados de las paredes.
Este patrón proporciona canales para la circulación de aire a todo lo largo de la carga y permite que cada caja esté en contacto directo con el aire refrigerado.
Fuente: Técnicas de Manejo Poscosecha a Pequeña Escala de la Universidad de California