Estructura de grupos

Para comprender la funcionalidad de un grupo es importante conocer a sus integrantes, ya que ellos indicarán el tipo de estructura que justificará su existencia.

La estructura es la forma de organización y posición que tienen los miembros, explica y permite predecir el comportamiento del grupo.

Investigadores como Biddler, (1979), y Shaw, (1981), (citados en Canto, 2002. p. 38), han generado aportaciones que distinguen elementos para entender la estructura de su organización, que son:

  • Posición grupal. Determinada por los integrantes del grupo, ellos son los que irán indicando con su cotidianidad el lugar que ocupa cada individuo; el lugar se va adquiriendo con el actuar del participante, no basta saber que pertenece al grupo, sino también el grado de aceptación del mismo.
  • Estatus. Aclarar al interior del grupo que todos participan, pero no todos tienen la misma función; el grupo necesita un líder, coordinador o representante, porque, así como «un cuerpo sin cabeza no podría vivir», un grupo sin coordinador no existiría.
  • Roles: Determinar o ubicar el papel que le corresponde a cada integrante, ya que el comportamiento de cada individuo depende necesariamente del rol que tiene, distinguirlo evitaría enfrentamientos innecesarios, creatividad de acuerdo con el rol y, sobre todo, mantendría enfocada su energía en desarrollar el trabajo asignado, lo que evitaría duplicidad, malos entendidos, desgaste infructuoso y mantendría la motivación constante, porque se identificaría la parte que le corresponde y, sobre todo, sabría el grado de responsabilidad que le incumbe.
  • Normas sociales: En la complejidad de la convivencia del grupo, Canto, enfatiza que las reglas son necesarias e indispensables para sostener el ánimo del grupo.

En el concepto grupal se encuentran inmersas dos funciones específicas:

  • Función informacional. Determinada por las normas o acciones validadas por los integrantes del grupo, no obstante que, en este aspecto, en demasiadas ocasiones se imitan acciones de un grupo de referencia.
  • Función de integración. Necesaria para comprender la conexión que tienen todos los elementos. Para que se dé esta integración es importante tener en cuenta que las normas no deben ser violadas por ninguno de los integrantes; tener claro que existen normas que deben ser flexibles, en caso contrario, la inflexibilidad es la madre del autoritarismo, elemento que en un futuro inmediato mataría la creatividad del participante; determinar aquellas normas que van dirigidas a todo el grupo y no permitirse hacer excepciones, porque al perder equidad se pierde identidad y pertenencia al grupo, y dejar en claro la existencia de normas que están diseñadas o creadas para ciertos miembros del grupo; aquéllas deben ser acatadas y respetadas para beneficio individual y colectivo.

Fuente: Teorías y dinámicas de grupo, Universidad Abierta y a Distancia de México, Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario