Elementos del control interno administrativo
Para una mejor comprensión de los factores que intervienen en el control interno administrativo de las entidades económicas, a continuación se presentan los elementos más relevantes que forman parte del mismo:
Organización
Los elementos de control interno administrativo en que interviene la organización están constituidos por:
Dirección
Es asumir la responsabilidad de la política general de la entidad y de las decisiones tomadas en su desarrollo.
Coordinación
Consiste en adaptar las obligaciones y necesidades de las partes integrantes de la organización a un todo homogéneo y armónico; que pr evea los conflictos propios de invasión de funciones o interpretaciones contrarias a las asignaciones de autoridad.
División de Labores
Es definir claramente la independencia de las funciones de operación, custodia y registro. El principio básico de control interno es, en esteaspecto,
(7) Estos Elementos del Control Interno, que es Administrativo, están contemplados en la referencia de pie de página (4), Apéndice 1. Por traatarse de una bibliografía descontinuada se transcriben, con las debidas adaptaciones al tema, dejando constancia del crédito correspondiente que ninguna unidad administrativa debe tener acceso a los registros contables en que se controla su propia operación.
Bajo el mismo principio, el área de contabilidad no debe tener funciones de operación o de custodia, sino concretarse al registro correcto de los datos, verificando sus respectivas autorizaciones y evidencias de controles aplicables, así como a la presentación de los informes y análisis que requiera la administración para controlar adecuadamente las operaciones de la entidad.
El principio de división de funciones impide que aquellos de quienes depende la realización de determinada operación puedan influir en la forma que ha de adoptar su registro o en la posesión de los bienes involucrados en la operación. Bajo este principio, una misma transacción debe pasar por diversas manos, independientes entre sí.
Asignación de Responsabilidades
Establecer con claridad los nombramientos dentro de la organización, su jerarquía y delegación de facultades de autorización congruentes con las responsabilidades asignadas.
El principio fundamental en este aspecto consiste en que no se realice transacción alguna sin la aprobación de alguien específicamente autorizado para ello. Debe, en todo caso, existir constancia de esta aprobación, con la posible excepción de actividades rutinarias de menor importancia en que la aprobación claramente pueda entenderse como tácita.
Fuente: Apuntes de Auditoria de la Unideg