Formación de la cultura organizacional

1. Desarrollo de fórmulas de operación: Desde su creación una compañía enfrenta retos relacionados con el medio ambiente en el cual se inserta, por ejemplo, hasta hace unos cuantos años la mayoría de las empresas mexicanas se dedicaba a resolver los problemas propios de los mercados cerrados y protegidos, y desarrollar términos usuales de operación interna y formas para relacionarse con el entorno social compatibles con las aspiraciones de sus dueños, accionistas o directores.

2. Asimilación en forma de valores: En la medida en la que estos modelos de operación resultan efectivos para resolver los problemas cotidianos y funcionan suficientemente bien en el contexto de la empresa, son consideradas valiosas y son incorporadas y asimiladas a la cultura de la organización como sistemas de valores.

3. Formación de la filósofa: Estos valores se traducen en conceptos que, desde la cúspide de la pirámide organizacional, son difundidos con insistencia al resto de la empresa y son enseñados a todas las personas hasta que se configura la filosofía institucional.

4. Formación de políticas y procedimientos: De una forma sutil y continua la cultura de una institución se nutre con las experiencias y los conceptos comunes de los individuos que influyen en la toma de decisiones.

De igual manera la tradición y las costumbres se convierten en reglas de actuación y observancia obligatoria que, con el tiempo, se formalizan como políticas y procedimientos que regulan la operación de la empresa.

Sin embargo, el desarrollo de la mayor parte de las culturas empresariales mexicanas no ha sido totalmente consciente e intencional, por lo cual se ven afectadas por factores negativos o cuando menos, no deseados.

Además, en l a ficción que rigió la economía nacional durante muchos años, las culturas organizacionales tendieron a hacerse rígidas, y no se han adaptado con facilidad al cambio de circunstancias característico del mundo actual.

Por ejemplo, las prácticas administrativas resultan poco efectivas para mantener la competitividad de las compañías en los mercados abiertos no protegidos.

Fuente: Apuntes de la materia de Administración I / Unideg