Integración de grupos

La articulación de acciones de todos los integrantes del grupo es una mezcla compleja de personalidades distintas, caracteres heterogéneos, sentimientos opuestos, etc., pero enfocados a un mismo fin u objetivo.

Si se cuidan estos aspectos en el grupo, fluirá calidad y una excelente comunicación, facilitando las acciones diseñadas en pos del objetivo o meta del grupo.

Si se cuenta con un buen líder, el grupo se sentirá seguro y se desarrollará sin temor alguno, sin olvidar que el flujo de la comunicación emana en muchas ocasiones por el contacto visual.

Para favorecer la convivencia y cumplimiento de objetivos de la organización, se diseñan las normas de conducta, que son reglas uniformes, propuestas de común acuerdo para regular el comportamiento de los miembros del grupo.

Existen elementos que apoyan para la integración grupal; se mencionan, por ejemplo:

  • Escuchar antes de hablar. Solución excelente para evitar malos entendidos o fricciones entre los integrantes; al escucharse prevén acciones infructuosas que, en demasiadas ocasiones, provocan ansiedad por pretender hacer lo que se supone se desea y evitaría frustraciones por tiempo o dinero invertidos en una acción infructuosa. La mayoría de las personas oímos, pero no escuchamos, y da lugar a que se pierda gran parte del mensaje o del objetivo del mismo.
  • Al tener libertad de acción nace el disfrutar lo que se hace, no se cumple por temor, sino que se generan acciones por placer, por el simple hecho de hacer algo en beneficio del grupo; encontramos que, en lugar de dictar órdenes, debemos potenciar la autonomía.
  • Un ser responsable asumirá la consecuencia de sus acciones y con seguridad no realizará ningún acto que ponga en peligro su integridad o la del grupo. Cuanta más madurez se obtenga decidimos evitar las sanciones y fomentar la responsabilidad.
  • Fomentar la competencia cooperativa. Fácil de plasmaren papel, pero difícil en la práctica; cuando se cuenta con integrantes altamente colaboradores y competitivos, el nivel del grupo se acrecienta, la autoestima se potencia y los objetivos trazados se alcanzan.
  • Trabajar en un ambiente cordial. Todo hecho intimidatorio debe ser erradicado de un grupo, un buen ambiente de cooperación es síntoma de un grupo en crecimiento y desarrollo.

Fuente: Teorías y dinámicas de grupo, Universidad Abierta y a Distancia de México, Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario