Importancia del diccionario de datos

Los analistas utilizan los diccionarios de datos por cinco razones importantes:

  1. Para manejar los detalles en sistemas grandes.
  2. Para comunicar un significado común para todos los elementos del sistema.
  3. Para documentar las características del sistema.
  4. Para facilitar el análisis de los detalles con la finalidad de evaluar las características y determinar dónde efectuar cambios en el sistema.
  5. Localizar errores y omisiones en el sistema.

Manejo de detalles Los sistemas grandes tienen enormes volúmenes de datos que fluyen por ellos en forma de documentos, reportes e incluso pláticas. De manera similar, se llevan a cabo muchas actividades que utilizan los datos existentes o que generan nuevos detalles.

Comunicación de significados Los diccionarios de datos proporcionan asistencia para asegurar significados comunes para los elementos y actividades del sistema.

Documentación de las características del sistema Documentar las características de un sistema es la tercera razón para utilizar los sistemas de diccionario de datos. Las características incluyen partes o componentes así como los aspectos que los distinguen.

Facilidades de análisis La cuarta razón para hacer uso de los diccionarios de datos es determinar si son necesarias nuevas características o si están en orden los cambios de cualquier tipo.     Los analistas de sistemas abordan las siguientes características del sistema:

  • Naturaleza de las transacciones: Las actividades de la empresa que se llevan a cabo mientras se emplea el sistema, incluidos los datos necesarios para aceptar, autentificar y procesar cada actividad.
  • Salida y generación de reportes: Resultados del procesamiento hecho por el sistema que son presentados a los usuarios en una forma aceptable para ellos.
  • Archivo y bases de datos: Detalles de las transacciones y registros maestros que son de interés para la organización.
  • Capacidad del sistema: Habilidad del sistema para aceptar, procesar y almacenar transacciones y datos.
  • Localización de errores y omisiones: Tener información en un diccionario relacionada con las características del sistema – transacciones, consultas, datos y capacidad – dice mucho con respecto al sistema y permite evaluarlo. Pero para esto es necesario saber que la propia información es completa y exacta consiguiente, los diccionarios se emplean por una quinta razón: localizar errores en la descripción del sistema.