Debilidades de los grupos
Al trabajar con seres humanos, todos los grupos y las organizaciones presentan algunas o todas las debilidades mencionadas, reiterando que lo importante es enfrentarlas y superarlas; hacemos hincapié en las características que provocan esas debilidades:
- La escasa o nula comunicación, (tema que se desarrollará más adelante en el punto 2.1.1), conlleva a reprimir sentimientos, pensamientos, emociones, ideas, dudas y temores, causando conflictos y resentimientos.
- Abuso de poder: Basado en la destreza de su posición en el grupo, (el líder) hace uso indebido del poder que se le ha otorgado, humillando, explotando o minimizando a los demás integrantes. Genera un ambiente de hostilidad, se pierde la confianza, no permite que la comunicación sea fluida.
- Una vez que se ha determinado el objetivo general por el cual se ha integrado el grupo, es necesario darlo a conocerá los demás, permitiendo que comulguen con las mismas ideas y se trabaje en la consecución del mismo; así los integrantes sentirán que están trabajando «en» y no «para»; desarrollan su sentido de pertenencia.
- Al no tener definido el lugar que ocupa un integrante en el grupo, es decir, no le han asignado el rol o papel que debe representar, es difícil saber exactamente qué se espera de él; no encuentra un espacio donde desarrollarse, se siente extraño. Hay sensaciones de rivalidad por el mando, no hay identificación con quien ejerce la función de liderazgo.
- La duplicidad de tareas, o dejar de hacer las cosas, es resultado de no definir las funciones específicas a cumplir porcada elemento del grupo; dificulta las relaciones humanas, atrasa el proceso, multiplica los costos; se re-trabaja, demora en la entrega de resultados, se crean conflictos y se evaden responsabilidades.
- Para la mayoría de los seres humanos es necesario sentirse motivados en el grupo; claro que en eso hay variedad, alguno con una felicitación verbal o palmada en la espalda es suficiente; para otros, el reconocimiento del potencial a través de incentivos, en especie o monetarios, los hace sentir muy bien y con deseos de seguir trabajando.
- Las emociones están a flor de piel,
- presentes en menor o mayor grado en las personas. «Emoción significa «conmover», es energía en movimiento» (Barrera, 2010).
Cómo reaccionamos ante circunstancias desconocidas o al extremo, el dolor, la euforia, la felicidad, la depresión, el miedo, la ansiedad. «El miedo es un producto emocional que cuando se activa mediante un estímulo amenazante, produce una hormona llamada vasopresina, la cual desencadena, además del miedo, también ansiedad, y dispone a la persona para la lucha, la huida y la evasión del dolor, y todas las funciones de conservación del individuo y de la especie».
El miedo puede ser provocado en el interior del grupo; las situaciones delicadas a las que en ocasiones se enfrenta el grupo o la persona; el trato que se brindan, la relación entre el líder y los demás; la amenaza ante hacer o dejar de hacer; ser o no competente; cumplir con los compromisos pactados, enfrentamientos con otras personas o grupos.