Modelo Delta
El Modelo Delta abarca un conjunto de marcos conceptuales y metodologías que hemos ido desarrollando en el curso de los años para ayudar a los gerentes en la articulación e implementación de estrategias corporativas y empresariales eficientes.
Surgió de la convicción que el mundo de los negocios ha estado experimentando transformaciones de tanta magnitud que invalidan o hacen incompletos todos los marcos conceptuales de gerencia previos.
Más aún, el surgimiento de la Internet con su potencial nunca antes imaginado de comunicación y de las tecnologías relacionadas con el comercio electrónico y negocios electrónicos (e-businees y e-commerce) permiten contar con instrumentos nuevos muy poderosos que hacen posible una orientación totalmente diferente en los negocios.
Los tres postulados básicos de la estrategia
- Creación del valor económico: Lograr un desempeño financiero superior y sustentable medido en términos de rentabilidad de largo plazo.
- Vinculación con clientes apoyada por una propuesta exclusiva de valor para el cliente a traer, satisfacer y retener al cliente.
- Creación del “Espíritu de Éxito”: Flujo de talento: Consiste en satisfacer y retener a los empleados destacados.
Fuente: Arnoldo C. Hax; Alfred P. Sloan Professor Of Management; Massachusetts Institute of Technology (MIT)