La Historia del algoritmo
Se sabe que la palabra algoritmo se dio en honor del matemático persa del siglo IX, Khowârizmî. Con éste término se hace referencia a un conjunto de reglas, ordenadas de forma lógica, para desarrollar un cálculo o para solucionar un problema, ya sea de forma manual o utilizando una máquina. Actualmente es frecuente hablar de algoritmo como paso previo al desarrollo de un programa de computador.
Los algoritmos están, con mayor o menor complejidad, en todas las actividades desarrolladas por el hombre y han sido utilizados por todos, infinidad de veces, sin embargo, cuando se aborda el tema como parte de la educación formal se mitifica y se difunde el prejuicio sobre que es un tema complicado.
Desde los primeros años de escuela se trabaja con algoritmos, en especial en el campo de las matemáticas. Los métodos utilizados para sumar, restar, multiplicar y dividir son algoritmos que cumplen perfectamente las características de precisión, finitud, definición y eficiencia.
Para que la solución de un problema sea llevada hasta un lenguaje de programación, los pasos expresados en el algoritmo deben ser lo más detallados posible, de manera que cada uno de ellos implique una operación trivial; es decir, que los pasos no impliquen procesos que requieran de una solución algorítmica.
En caso de presentarse esta situación, el algoritmo debe ser refinado, lo que equivale a desarrollar el algoritmo nuevamente para la tarea concreta a la que se hace mención.
Fuente: Diseño de algoritmos mediante diagramas de Nassi – Schneiderman de Anívar Chaves Torres