Características generales de los dientes

Introducción

Los dientes poseen características anatómicas generales, pero también cada diente posee características que los identifican para la función para la cual están hechos. Para su estudio, se divide a la unidad anatómica, diente, en tres partes: corona, cuello y raíz.

Corona

Para su estudio, la corona se clasifica en dos tipos:

Corona clínica o funcional

Es la porción del diente visible fuera de la encía que trabaja directamente en el momento de la masticación, va desde la inserción epitelial al borde incisal o cara oclusal; es inconstante ya que con la edad la inserción epitelial cambia de lugar como consecuencia de una erupción pasiva, provocando generalmente que la corona clínica tienda a ser más grande, se le estudia solo dentro de la boca.

Corona anatómica

Es la parte del diente cubierta por esmalte, haya o no haya hecho erupción el diente, va desde el contorno cervical o terminación del esmalte; es constante y se le puede estudiar dentro y fuera de la boca.

Caras o superficies de una corona

Para nombrar las caras de la corona se toma en cuenta la posición de éstas en relación con el mismo diente teniendo como referencia la línea media del arco, además, debe considerarse el eje longitudinal del diente.

Caras axiales

Se les denomina axiales por estar paralelas al eje longitudinal del diente. Son cuatro, dos están próximas o hacen contacto con los dientes contiguos que forman el arco y se denominan proximales, mesial por estar más cerca de la línea media y distal por estar más distante; las otras dos se llaman caras libres ya que no tienen contacto con los dientes vecinos llamadas vestibular o labial y la opuesta es la cara lingual o palatina.

Cara oclusal o masticatoria en los dientes posteriores y borde incisal o cortante en los dientes anteriores

Es la quinta cara de la corona y la más importante, ya que con ella se efectúa el trabajo de triturar o incidir. Se localiza perpendicular al eje longitudinal y a las cuatro caras axiales. En dientes anteriores es un borde con filo y en los dientes posteriores es una superficie con eminencias y depresiones.

Cara cervical

Es opuesta a la cara oclusal y no puede verse, ya que es imaginaria y corresponde a la parte del cuelo que une a la corona y la raíz.

Dimensiones

Todas las coronas tienen tres dimensiones: largo, ancho y grueso.

El largo o longitud de la corona, es el que se extiende de cervical a oclusal o incisal, en cualquiera de sus caras axiales. Se mide desde el punto más alto de la curvatura cervical, situado sobre la linea que limita la corona anatómica hasta otro punto localizado en el borde cortante de los dientes anteriores o en la cima de las cúspides de la cara masticatoria en los dientes posteriores.

El ancho es el diámetro de mesial a distal, la distancia entre las dos caras proximales.

El grueso es el diámetro labiolingual o vestibulonlingual; se toma a nivel de la unión de los tercios medio y cervical, donde están los puntos más sobresalientes de estas superficies.

Cuello

Es el contorno que marca la unión entre la corona y raíz. El cuello anatómico está señalado por la linea de demarcación del esmalte. El cuello clinico es el punto crítico de sustentación de un diente.

Línea gingival

Es la señalada por el borde libre de la encía que puede estar sobre el esmalte o lejos de éste, pero limitando el cuello aparente, funcional o clínico. No es constante.

Borde libre de la encía

Forma con la superficie del diente el surco gingival, el cual tiene de 1 a 2 mm de profundidad, pero si es mayor puede considerarse anormal o como resultado de algún padecimiento.

Línea cervical

También llamado contorno cervical en el diente, es constante,marca el tamaño dela corona y la raíz anatómica.

Raíz

La raíz del diente es la parte que le sirve de soporte. Está constituída por dentina y cubierta por cemento en el cual se insertan las fibras del ligamento periodontal que la sostiene y fija al alvéolo.

Fuente: Anatomía Dental
Maria Teresa Riojas Garza
Manual moderno