El movimiento y ritmo en el diseño gráfico

El movimiento implica como se ha dicho el uso de las fuerzas dinámicas. Para controlar este movimiento en el diseño nos apoyamos en conceptos deequilibrio y composición que generen dentro del campo visual una idea de armonía.

El movimiento deberá ser, entonces, un movimiento rítmico que genere en la percepción viajes sobre el campo visual de tal forma que la vista se mueva siguiendo trayectorias rítmicas y se detenga para una fijación breve o prolongada allí donde algo retiene su atención y el interés.

Al leer entramos en el canal de la línea y de la sucesión de líneas, los ojos pueden elegir su propio orden y velocidad en la lectura, en cada detención evaluamos lo que estamos mirando.

Captamos el contenido ideativo y los significados formales entre los que figuran los movimientos y el ritmo. Un movimiento con ritmo nos indica si la línea tiende a elevarse o a descender, vemos que una forma se acerca o se aleja de otra, pero el movimiento perceptual dependerá por entero de nuestras asociaciones.

Fuente: Taller de diseño gráfico blanco y negro de la Universidad de Londres