La tecnología y sus efectos en el trabajo

La tecnología, entendida como la aplicación de conocimiento en todos los órdenes del quehacer humano, y muy especialmente en el ámbito laboral, modifica la forma del desempeño en el trabajo.

Nuevos conocimientos, habilidades y destrezas son requeridos en los trabajadores a causa de los efectos de la tecnología.

Esto se traduce en un nuevo perfil de desempeño laboral basado en competencias, las cuales se refieren a lo que una persona es capaz de hacer en un medio laboral cambiante.

Kenichi Ohmae, sostiene entre otras muchas cosas, la existencia de plataformas tecnológicas diversas como el cajero automático, la proveeduría de procesos de negocios (business process outsourcng, o BPO), y la proveeduría internacional de procesos de negocios (x-BPO), negocios globales, aplicación del posicionador global satelital (GPS), las divisas, el idioma como plataforma, las marcas, tarjetas de crédito, cadena de distribución, entre otras muchas, tratando de explicar la complejidad de los cambios que las organizaciones tienen que enfrentar.

Comenta el autor que los efectos de la BPO y la x-BPO se hacen sentir cada vez más entre los profesionales occidentales.

Se estima que en el curso de la próxima década, seis millones de empleos migrarán de Estados Unidos a lugares donde los costos son menores, como India, países de la periferia europea y China.