La globalización de la economía

La disminución de barreras arancelarias y no arancelarias para el intercambio de satisfactores económicos y factores de la producción entre los países, ha conformado un nuevo juego de reglas para medir la actividad económica.

Gracias a estos factores, el intercambio de bienes y servicios ha crecido a mayor velocidad que la producción de los mismos en las últimas dos décadas.

Esto explica como habiendo incorporado tecnología a la planta productiva y disminuido las posiciones de trabajo, se haya podido mantener un crecimiento en los índices de actividad económica, para dar trabajo a mayor número de personas.

En este tema, se identifican un sinnúmero de transacciones de compra venta a través de medios diversos que escapan al control del estado.

Este nuevo status plantea retos para los profesionistas en actividades de desarrollo, de operación o de control que exigen conocimientos y habilidades para mantenerse competitivos en un dinámico entorno de negocios, debido a la economía y a la tecnología.