Enfoque de J. Rodríguez valencia

Se han efectuado varios intentos en la actualidad con el fin de crear posibles marcos de referencia para la auditoria administrativa, éste es un enfoque más.

La auditoría administrativa tiene como objetivo principal: «Proporcionar un panorama administrativo general del organismo social que se audita, señalando el grado de la efectividad con el que opera cada una de las unidades administrativas que la integran; por tanto, señalado también aquellas áreas cuyos problemas exigen una mayor atención por parte de la dirección del organismo.»

De lo anterior se explica que actualmente la tarea del profesional de la administración consiste, en determinar las ineficiencias existentes, elevar soluciones y prestar colaboración a la empresa para su efectivización. Tal actividad se realiza con el siguiente método propuesto:

1. Estudio preliminar.
2. Planeación de la auditoría administrativa.
3. Investigación y examen de los elementos: funcion al, procesal, analítico, ambiental.
4. Análisis y evaluación de la información obtenida.
5. Informe de auditoría administrativa.
6. Implantación de las recomendaciones.

Estudio preliminar

Se realiza esta etapa a base de revisiones someras, entrevistas no profundas, etc., con el objeto de formar un criterio sobre el campo de trabajo, tener una primera idea global y usarla como base para la siguiente etapa.

Planeación de la auditoría

La planeación de la auditoría comprende la tarea de integrar un número de elementos que el auditor administrativo debe tener presente aun durante el análisis preliminar, de otra forma se vería más tarde en dificultades.

Una fase de esta etapa comprende al programa de auditoría, que es el medio para guiar al auditor administrativo y a sus ayudantes, en el que se detallan los diferentes pasos a seguir.

Investigación y examen

Mediante entrevistas, listas de comprobación, cuest ionarios, observación de diagramas de flujo, manuales, organigramas, etc el auditor deberá cerciorarse de obtener la información correcta y suficiente para dar un apoyo confiable a todo el análisis y a las recomendaciones de la auditoría que se realicen.

Análisis y evaluación de la información obtenida

El cuidado y minuciosidad con que se elabore el análisis determinará el valor de la auditoría, aunque las interpretaciones que se deriven del análisis no deben tomarse como conclusiones definitivas, ya que tienen que estar relacionados con otras inferencias y tal vez hasta haya que reformularlas por alguna razón.

La finalidad del análisis, o sea la división por elementos, es preparar una síntesis, que será el proceso de combinar diferentes elementos.

Informe final de auditoría administrativa

La base para elaborar el informe final de auditoría en forma adecuerda es: en primer lugar determinar ¿Quién lo va a leer? y ¿qué uso va a tener?, en segundo lugar, ¿cómo va a estructurarse éste?

Implantación de las recomendaciones

La implantación de las recomendaciones formuladas p or el auditor administrativo es tan importante como cualquiera de las etapas anteriores, ya que constituye el momento en que las medidas de mejoramiento administrativo propuesto deben ponerse en vigor, para resolver los problemas que originaron la aplicación de la auditoría administrativa.

Fuente: Apuntes de Auditoria de la Unideg