Escuela de la cultura organizacional

Nos habla de la existencia de ciertas características culturales inherentes a cada organización que las diferencia de otras. La aportación principal de este enfoque es que los individuos, los equipos, y las secciones de una empresa, desarrollan ciertos valores y símbolos a través del tiempo, mismos que rigen en última instancia el comportamiento organizacional.

Valores y símbolos que a su vez se pueden considerar como producto de cierto sistema de conocimientos, ideologías, normas, ritos, mitos, historias y ceremonias que se manifiestan frecuentemente en la empresa.

En cultura organizacional se considera que las instituciones aunque están insertas dentro de una comunidad, llegan a desarrollar una cultura propia, la que a su vez permite una identificación plena de sus miembros a la misma empresa A través de la cultura, las personas fomentan símbolos comunes con los que pueden interpretar la realidad donde trabajan.

El análisis, entendimiento y conocimiento de la cultura, permite al administradordeterminar las estrategias de intervención que le permitan hacer de la organización un sistema más eficaz. «Le permite compartir la misma realidad que sus subordinados.’

El entendimiento de la cultura de la empresa solamente se puede hacer por medio de la interacción dinámica de los elementos que la conforman.

«Las frases, el tipo de lenguaje, los símbolos, las historias, las leyendas, los mitos, las ceremonias, los ritos y los modelos de comportamiento trivial que decoran la superficie de la vida organizacional dan idea acerca de la existencia de un más profundo sistema de significados».

La cultura en las empresas satisface cuatro imperativos:

– Proporciona un sentido de identidad a los miembros de la organización.

– Impulsa a los individuos a lograr objetivos de mayor trascendencia que los objetivos normales.

– Incrementa la estabilidad del sistema social.

Guía el comportamiento de quienes conforman la empresa.

Esta escuela nos hace recordar que el mundo en que vivimos está lleno de símbolos, los que necesariamente debemos tomar en cuenta para lograr entender y comunicar nuestros deseos y nuestras necesidades. Además, enfatiza que la cultura se constituye como el factor que imbuye características propias a cualquier institución.

Fuente: Apuntes de la materia de Administración I / Unideg