Principios clásicos del diseño de organización
A. Estructura y estrategia: La estructura es la definición de las unidades de mando, el tramo de control y la división del trabajo.
Uno de los principios clásicos para referirnos al diseño de la organización es el que afirma que «la estructura sigue a la estrategia», es decir, la misión y las metas de la organización condicionan el diseño de la organización.
B. Unidad demando: Unidad de mando es otro de los principios clásicos del diseño consiste en considerar que cada subordinado sólo debe tener un superior ante el cual- es responsable.
Nadie en la organización debe tener dos o más jefes. La multiplicidad de directrices provoca conflictos de prioridades, en la asignación de recursos definición de tareas.
C. Tramo de control: Se da cuando se requiere responder a la pregunta: ¿cuántos subalternos debe tener un jefe para que su labor pueda ser considerada eficaz?
Nunca se llegó a una determinación sobre un número determinado; la mayoría de los autores definían un rango deseable entre tres y nueve, sin embargo, a medida que el tramo de control o número de subalternos es mayor, la eficacia se reduce de manera significativa, ya que los jefes no llegan a tener oportunidad de conocer de manera directa la singularidad de las tareas de sus subalternos.
D. División del trabajo: La creencia de que la subdivisión del trabajo era la mejor forma de lograr los resultados es un principio clásico tuvo mucha aceptación en el mundo de las empresa.
El promotor de esta idea fue Adam Smith, dado que suponía que la especialización de las tareas habilita a las personas a desempeñar mejor sus actividades, por ello se consideraba como una fuente inagotable de productividad.
Sin embargo se enfrentó con severas críticas a medida que fue puesta en práctica en las organizaciones del siglo XX. Las consecuencias de la sobre especialización no sólo comenzaron a generar graves problemas de carácter labora sindical.
También los trabajadores fueron asignados a tareas específicas y legalmente protegidos al limitárseles el diseño de su tarea.
La productividad se desplomó cuando la sobre la especialización causaba impacto en la fatiga, los accidentes de trabajo, aumentaron la tensión emocional.
Se hizo frecuente la división del trabajo y la sobre especialización se convirtieron en un problema para las organizaciones.
Surgieron como respuesta otros modelos tal es el caso de los grupos tecnológicos para darle sentido a la participación de las, personas en el diseño y desarrollo de las actividades en la empresa.
Fuente: Apuntes de la materia de Administración I / Unideg