Código Biquinario
Para facilitar la comprobación de posibles errores cuando se transmiten datos binarios, se puede utilizar el código biquinario o la adición de un bit de paridad a cada carácter codificado. Hasta ahora se han empleado otros códigos, dependiendo de la elección del grado de fidelidad requerido, de la cantidad de información que puede enviarse y de la cuantía del equipo transmisor y receptor necesario para realizar las operaciones de comprobación, pero no un código para la detección de errores, el cual explicaremos a continuación.
El código biquinario es un código ponderado y consta de 7 bits, de los cuales, los 2 de la izquierda y los 5 de la derecha se consideran partes separadas del conjunto. La tabla sig. muestra las formas codificadas del 0 a 9, así como la ponderación de cada una de las posiciones de sus bits.
En esta tabla se puede observar que se necesitan siete bits para especificar una cifra decimal (mientras que en BCD o Exceso en tres se requieren cuatro bits). El código biquinario presenta, como ventaja importante, la propiedad intrínseca de indicar cuándo existe error en la palabra codificada. En general, cuando se transmite información de un lugar a otro, como sucede en el computador, resulta muy conveniente el empleo de un código que permita determinar si se ha producido un error en la transmisión.
Analizando el código biquinario de la tabla anterior observamos lo siguiente: cada palabra solamente tiene dos 1´s. Por consiguiente, si apareciera cualquier otro 1 extra en la respuesta significaría que se había producido un error y la palabra no debería ser aceptada.
Si solamente se hubiese recibido un 1, de nuevo sería evidente la existencia de error. Además, el reconocimiento y aceptación de una palabra, como correcta, exige que haya un solo bit entre los dos primeros de la izquierda y que haya también un solo bit entre los cinco restantes de la derecha. La comprobación se establece fácilmente, debido a que es fácil realizar un circuito que compruebe la existencia de un 1 entre dos bits y de otro circuito que detecte la presencia de un 1 entre cinco bits
Fuente: Apuntes de Arquitectura de computadoras de la FCA de la UNAM