Técnicas de control no-presupuestal
Estas técnicas son necesarias para mantener un efectivo y completo sistema de control.
1. Observación personal. Es un medio de asegurar información de control aplicable a todas las áreas claves de resultados y es utilizada por todos los niveles gerenciales. Un jefe o supervisor de una unidad administrativa se confía, en gran parte, de las impresiones obtenidas como resultado de su contacto con sus subordinados.
2. Los informes. El fin de los informes de control es suministrar información que sirva de base a una acción correctiva, si fuera necesario. E s tos sólo son una parte del ciclo de información planeación-control-planeación, que es necesario para un sistema completo de información gerencial. Al diseñar o evaluar informes de control, surgen dos cuestiones íntimamente relacionadas:
- ¿Cuál es el propósito del informe?
- ¿Quién debe recibir el informe?
3. Programas de auditoría
Auditoría externa. Usualmente, una firma de contadores públicos realiza la auditoría externa. Su propósito primordial es determinar si los registros de las transacciones financieras de una empresa presentan un estado cierto y real de su condición financiera. Es esencialmente una verificación de la exactitud de los registros y una determinación de la consistencia observada en la aplicación de las normas y procedimientos de contabilidad generalmente aceptados.
Auditoría interna. Un grupo especializado de la asesoría técnica de la propia empresa lleva a cabo la auditoría interna. Esta auditoría verifica la exactitud de los registros de la empresa y determina si los mismos son veraces y representativos de la situación que intenta mostrar.
Sin embargo, el propósito de la auditoría interna e s proporcionar un medio de control interno y busca determinar a efectividad de otros controles. El uso de la auditoría interna como medio de control ha ido en aumento, particular-mente en las medianas y grandes empresas.
Auditoría administrativa. Debe ser efectuada por una firma de licencia-dos en administración. Es un enfoque sistemático para la evaluación del total de la actuación administrativa. Enfoca su atención sobre factores internos (áreas funcionales, proceso administrativo, aspectos analíticos) , y factores externos (ambiente); además hace hincapié en la medición de los resultados del desempeño gerencial por sobre la apreciación del propósito de la misma.
4. Análisis de índices o coeficientes indicadores. El análisis de índices es una forma de expresión de la relación proporcional entre dos medios (relación o razón). Los coeficientes pueden ser expresados como:
- Una proporción, usando dos puntos para separar las dos medidas
- Una fracción (1/2)
- Un porcentaje (%)
Cualquiera que sea el método de expresión, un índice muestra la magnitud de la relación entre dos medidas. Sisk y Sverdlik clasifican los índices o coeficientes en:
- Índices financieros. Que contribuyen a un mejor y mayor entendimiento de la situación financiera de la empresa.
- Índices operativos. Que proveen mayor comprensión de los aspectos