El futuro del trabajo

Para visualizar las tendencias en la generación de empleos, se utilizan las conclusiones de Fernando Vigorena Pérez, en un estudio elaborado en 2003 por la firma Entrepreneur Consultores Comerciales, de Santiago de Chile, en relación a los cambios en la generación del empleo y sus tendencias en las próximas décadas:

Proceso de anorexia estructural en las empresas. Menos personas hacen las mismas funciones. Reingenierías, reestructuraciones (downsizing).

Nuevas tecnologías desplazan la mano de obra.

Incremento del trabajo intelectual.

– Las empresas buscan sub-contratar a terceros funciones como los servicios, la producción y las ventas, eliminando empleos (outsourcing).

– Se privilegia al personal que agregue valor a su trabajo y que sea conocedor de tecnologías computacionales.

– El principal capital de una empresa no son las máquinas y los equipos, son las neuronas activables de su gente.

– Las estructuras de las empresas competitivas son ahora desmontables, descartables, desechables, transportables, franquiciables y virtuales. En medio de todo esto, un ser humano desconcertado.

– Las empresas quieren gente joven y la carrera laboral termina a los 45 años, mientras las expectativas de vida se estiman en 85 años.

Esto deja en jaque nuestro sistema de pensiones, que nos permite trabajar 25 años a lo máximo con imposiciones y aportes previsionales para financiar 40 años de jubilación.