Esmalocomer microorganismos
Es sabido que algunos alimentos pueden contener microorganismos patógenos que ingeridos en suficiente cantidad desencadenan una enfermedad como sucede con los alimentos contaminados con la bacteria Salmonella.
La práctica totalidad de los alimentos (transgénicos y no transgénicos) que ingerimos contienen genes y proteínas o restos de los mismos en forma más o menos degradada. Por eso, en la mayoría de los casos, cuando ingerimos alimentos transgénicos comemos los genes y proteínas transgénicas junto con el resto de los genes y proteínas no transgénicas del alimento.
Sin embargo, hay que saber que aunque los transgenes se encuentran en todas las células del organismo transgénico no siempre sucede lo mismo con las proteínas, ya que en algunas ocasiones las proteínas transgénicas pueden encontrarse sólo en alguna parte del mismo.
Por ejemplo, las proteínas transgénicas pueden encontrarse en la raíz, pero no en las hojas o los frutos de una planta transgénica, y, por consiguiente, no se comerá la proteína transgénica al ingerir estas partes de la planta.
Los genes y proteínas transgénicas se procesan de forma similar a los otros genes y proteínas del alimento y por lo tanto, el máximo contenido de estos genes y proteínas en el mejor estado posible se encontrará en vegetales recién cosechados, que se comen crudos.
Enelextremoopuesto, los genes y proteínas transgénicos en poca cantidad, o en forma de restos muy degradados, se hallará en aquellos alimentos transgénicos que resultan de una extracción y amplia transformación (calor, tratamiento con ácidos, refinado de aceites, destilación, etc.).
Fuente: Sociedad Española de Biotecnología