Vestido y calzado de guantes de los instrumentistas
1.- sobre la mesa auxiliar, con el bulto de ropa expuesto, la siguiente prenda que se aprecia es la bata del instrumentista. Con las manos secas, el instrumentista toma firmemente la bata y la levanta sin tocar ningún otro elemento.
2.- Se aleja con el fin de tener espacio para maniobrar y no contaminar la bata al desenvolverla.
3.- Identifica las partes de la bata tomándola con las dos manos y con los brazos extendidos para orientar la que será la superficie que ha de estar en contacto con el cuerpo.
4.- Encuentra el extremo que tiene las mangas cuya referencia para identificarlo es el cuello de la bata, y suavemente desdobla la bata deslizando los dedos para introducir al mismo tiempo ambas manos en las mangas.
5.- El circulante, de pie detrás de la persona que se viste, jala la bata por la superficie que ha de quedar en contacto con el cuerpo. Las manos recién lavadas del instrumentista quedan dentro de la manga, es decir, no asoman los dedos por los puños elásticos.
6.- El circulante, siempre de pie atrás de la persona que se viste, anuda las cintas pequeñas, empezando por el cuello; por último, con un movimiento suave de inclinación lateral separa las cintas grandes de la cintura y el circulante las toma por la punta para anudarlas a la espalda. El instrumentista siempre debe ponerse los guantes por el método cerrado, es decir, sin sacar las manos del puño elástico de la bata. Esto impide que las manos quirúrgicamente limpias, pero no estériles, entren en contacto con la superficie exterior de los guantes y la bata.