Vestido de la mesa de mayo
La funda de la mesa de mayo es una bolsa larga de tela de algodón doble, un poco más ancha que la mesa que ha de cubrir, de modo similar a la funda de una almohada. El instrumentista, ya vestido y con guantes toma la funda, la identifica, y la presenta en el extremo libre de la mesa de mayo.
El circulante que le ayuda toma con las dos manos el doblez de la funda por la superficie que ha de quedar hacia el interior y la desliza para cubrir la charola y la pata de la mesa. El circulante abre los bultos que contienen los instrumentos siguiendo la técnica convencional y los expone para que el instrumentista disponga de ellos con sus manos estériles enguantadas.
Los instrumentos se colocan en la mesa de Mayo siguiendo el orden en que se efectuará la operación.
Primero, a mano izquierda, los instrumentos de corte; en seguida los de hemostasia y junto a ellos las pinzas de tracción.
Todas estos instrumentos recargados sobre una compresa enrollada para absorber la sangre, en la que están arreglados los hilos de sutura ya recortados a la longitud deseada. En el lado derecho de la charola se acomodan los instrumentos y materiales de sutura, en tanto que los instrumentos de disección y separación se ponen transversales a ellos en la parte de la superficie que queda libre.