4 formas de acción social según Weber
La definición de Max Weber, en el comienzo de economía y sociedad (1921), es la siguiente. Se comprende por acción aquella conducta humana que su propio agente o agentes entienden como subjetivamente significativa, y en la medida en que lo es.
Tal conducta puede ser interna o externa y puede consistir en que el agente haga algo, se abstenga de hacerlo o permita que se lo hagan.
Por acción social se entiende aquella conducta en la que el significado que a ella atribuye el agente o agentes entraña una relación con respecto a la conducta de otra u otras personas y en las que tal relación determina el modo en que procede dicha relación (Giner 2001 p 283) Weber identifica 4 formas de acción social, como modelos ideales:
1. Tradicional (costumbre).
2. Afectiva (emocional).
3. Racional con arreglo a valores.
4. Racional con arreglo a fines.
Otros autores o enfoques de la sociología le dan diferente orientación y aunque no son todas esas teorías intercambiables, si que tienen que ver entre si con la racionalidad del actor y con la teoría del intercambio.
El funcionalismo por ejemplo ve limitada la acción social por las normas y valores, que es una teoría de determinación estructural del sistema social, y que quizás solo sean ‘condicionantes estructurales’ y hasta solamente de índole artificial o manipulado, pero que inhiben al sujeto de la acción y un caso típico son los problemas de alimentación humana en la periferia, peor dotada, o en el tercer mundo.
Fuente: Apuntes de Seminario de Comunicación Social de la U de Londres