Formación de estructuras laborales dinámica e independientes

De acuerdo con Gardner, las profesiones y trabajos cambian como resultado de la interacción entre cuatro factores:

  • Nuevas herramientas, procedimientos y conocimientos
  • Creencias y valores culturales
  • Cambios en los ambientes sociales
  • Contribuciones de creadores y líderes

Esto se ve reflejado especialmente, en las aplicaciones de las tecnologías informáticas y de comunicaciones, robóticas, las cuales están afectando fuertemente las funciones y tareas claves de las personas, eliminando, modificando cargos organizacionales y generando otros nuevos.

El dinamismo de la estructura laboral de las últimas décadas revela que no se debe preparar a las personas para tareas rutinarias. De acuerdo a los estudios de Levy, F. y Murnane, R realizados en el periodo del 2004 al 2009, los cambios laborales de las últimas décadas requieren cada vez más de conocimiento experto y comunicación compleja en tareas no rutinarias interactivas y no rutinarias analíticas. Esto quiere decir que las demandas en destrezas para tareas no rutinarias interactivas de 1980 al 2004 aumentaron de un 54% a un 68%, en este mismo periodo de tiempo las tareas no rutinarias analíticas aumentaron un 53% a un 60%, mientras que las no rutinarias decaen de una manera importante.

Es importante señalar que los progresos de la neurociencia y la programación neurolingüística están avanzando cada vez más en maquinaría que piense como un ser humano. En esta perspectiva, las futuras aplicaciones del tercer milenio superarán ampliamente el dinamismo de las actuales transformaciones de la estructura laboral si se introducen automatizaciones del pensamiento humano no rutinario.

Fuente: Megatendencias educativas del siglo XX y prospectiva para el siglo XXI de Patricio Montero Lagos