Supervivencia de las organizaciones
En la actualidad la supervivencia de las organizaciones depende centralmente del conocimiento que posee su personal y de cambios en los estilos de gestión en los trabajos organizacionales. Los análisis de la competitividad de las empresas, en una economía globalizada y marcada por la rapidez de los progresos técnicos e innovaciones han destacado que la supervivencia de una empresa depende de su capacidad para crear conocimientos y utilizarlos, siendo esto posible de lograr gracias a las competencias que posea su personal.
Esta nueva centralidad de la importancia del conocimiento destaca que, para que una empresa pueda sobrevivir, necesita superar el aprendizaje, el pensamiento y la creatividad de sus competidores. Las aplicaciones de las capacidades individuales desempeñan un papel clave en las estrategias de la empresa; ya que la diversidad y su flexibilidad estimulan la innovación, posibilitan un aprendizaje acelerado y sustentan una variedad de alternativas estratégicas.
Por su parte, los cambios de los estilos de gestión han reemplazado la estructura vertical de la administración científica Tayloriana por jerarquías organizacionales más horizontales, donde se ha privilegiado el trabajo en equipo y el autoaprendizaje. A fines de los años cincuenta, las investigaciones relacionaron la satisfacción en el trabajo con la productividad. En el nuevo contexto, se asume más frecuentemente el concepto de organizaciones de aprendizaje y se valora la innovación.
Fuente: Megatendencias educativas del siglo XX y prospectiva para el siglo XXI de Patricio Montero Lagos