Cambios en comportamientos inteligentes y en la productividad de las personas

El siglo XX estuvo marcado por un concepto de inteligencia vinculado al CI y por una gran separación entre el trabajo intelectual del trabajo manual. El énfasis de la formación estaba en el hombre enciclopédico.

Hoy existe una gran acumulación de evidencias de la importancia de otros tipos de comportamientos inteligentes. Además del pensamiento lógico en pos de la calidad y competitividad, se han incorporado otros comportamientos inteligentes, contribuyendo a superar la tradicional disociación entre el trabajo intelectual y el manual. Entre los otros tipos de inteligencias están la inteligencia emocional, las habilidades sociales y las kinestésicas. También, vinculadas a la aplicación del concepto de calidad en un servicio o bien se ha destacado la importancia de los procesos de autorregulación de las personas y de las unidades organizacionales, lo que comprometen patrones valóricos.

Gadner destaca ocho inteligencias múltiples y estudios sobre la productividad de las personas en las organizaciones destacan que para un desempeño exitoso las personas deben movilizar, combinar, y utilizar no solo los conocimientos sino que también destrezas, habilidades, actitudes, valores y disposiciones. El contexto laboral actual vinculado a una gestión de calidad requiere que las personas tengan desempeños exitosos en sus situaciones laborales, tanto en forma individual como en su relación con los otros participantes.

A diferencia del pasado, hoy se requiere de la formulación de un perfil profesional que tome en cuenta los diferentes ámbitos de acción tanto profesionales como de las familias en situaciones de desempeño. El perfil es un registro de los compromisos del logro en determinados tipos de desempeños que comprometen la movilización, combinación e utilización de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y disposiciones requeridos para satisfacer estándares de desempeño.

Fuente: Megatendencias educativas del siglo XX y prospectiva para el siglo XXI de Patricio Montero Lagos