Globalización en el contexto del conocimiento
La globalización marcada por la sociedad del conocimiento ha afectado el rol de los estados nacionales, empresas multinacionales y del conocimiento como bien público o privado, además de importantes cambios culturales en el ámbito docente.
En este nuevo milenio, las formas de participación nacional e internacional de las personas, organizaciones y naciones, están afectadas por las características de una sociedad del conocimiento y de la globalización, marcada por una serie de cambios dinámico en los conocimientos conceptuales e instrumentales, estos cambios se ven en los diferentes ámbitos; políticos, disciplinarios, tecnológicos, económicos, sociales y culturales.
El estado protector del siglo XX se ha ido transformando en un estado subsidiario, provisto de una gestión eficaz para el diseño e implementación de las políticas que buscan mejorar la equidad, superar la pobreza y la protección social.
El fin que se pretende con esta transformación radica en la flexibilización de su estructura, porque la velocidad de la información, la globalización y el desarrollo acelerado exigen al estado una mayor capacidad de innovación, adaptación y respuesta a las nuevas demandas ciudadanas.
Nuestros países como otras naciones, presentan importantes brechas en conocimientos respecto a los países desarrollados y especialmente, respecto a empresas transnacionales orientadas al lucro que afectan su desarrollo y autonomía. Es importante destacar que, en estas empresas transnacionales, tienen un factor clave que influye en la contratación de los nuevos científicos la confidencialidad ya que los conocimientos generados y utilizados por los científicos no son de su propiedad, si no de la empresa.
Este cambio de valores en el trabajo y la concepción del mercado de ideas contribuyen, sistemáticamente, a aumentar las asimetrías y a reducir las capacidades de autorregulación de naciones, organizaciones y personas. Adicionalmente, se están produciendo cambios culturales enmarcados en un proceso de mundialización. A diferencia de lo existente en épocas pasadas, hoy presenciamos una vertiginosa difusión de ideas y objetos culturales.
La comunicación electrónica rompe barreras, ritos y mitos culturales afectando fuertemente los espacios personales, locales e institucionales. La mundialización de la cultura está centrada en lo positivo, lo tangible, lo inmediato, lo vertiginoso, lo relativo, donde el valor central es la utilidad entendida como revalorización de lo útil. Si es útil, es valioso.
Fuente: Megatendencias educativas del siglo XX y prospectiva para el siglo XXI de Patricio Montero Lagos