Introducción a las megatendencias educativas
La educación superior, al igual que toda la educación es intencionada. Teniendo como objetivo central transformar a las personas en sus formas de pensar, sentir y actuar de modo que puedan participar activamente en su desarrollo personal y en el colectivo. Con la docencia universitaria se forman jóvenes y adultos que sean capaces de lograr desempeños exitosos en roles sociales tanto profesionales como académicos, en el contexto actual.
El siglo XXI respecto al siglo XX ha experimentado múltiples cambios que impactan significativamente a la educación en general y particularmente, a la educación superior. Por ello es la importancia de abarcar el tema de las tendencias educativas, ya que ellas tienen importantes implicaciones para la toma de decisiones educacionales claves, vinculadas a la pertinencia y validez de la educación superior. Especialmente, para el desarrollo curricular, las metodologías tanto para la enseñanza como para la evaluación y la gestión de la docencia.
En este tema se aborda primeramente los principales cambios expresados como megatendencias de la educación. Posteriormente se ilustrará algunas de las implicaciones que tienen estos cambios en el nuevo escenario educativo y algunas experiencias en el desarrollo curricular.
Fuente: Megatendencias educativas del siglo XX y prospectiva para el siglo XXI de Patricio Montero Lagos