Ejecución de la Compra

Y se llega ahora al corazón de la actividad de compras: la búsqueda del proveedor y hacer los arreglos definitivos para allegarse de los artículos que se requieren.

En la selección de proveedor se deberán tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

La diligencia mostrada por los proveedores en que se les considere como una razonable y posible fuente de suministros. Esto incluye tanto nuevos como actuales proveedores.

El alcance y acercamiento para con los proveedores para así conocer sus instalaciones y su capacidad de operación y los problemas relativos que existen tanto con los actuales como con los proveedores potenciales.

La confianza en cada proveedor particular en términos de experiencias pasadas, reputación general y su posición financiera.

La evaluación de los diversos factores involucrados en la determinación del servicio a recibir. Esto incluye precio, condiciones, absorción de gastos de entrega, tratamiento de gastos de manejo, mantenimiento de reservas de inventarios, capacidad para satisfacer los requerimientos de entrega, calidad, servicio soporte, desarrollo de productos, etcétera.

Algunas consideraciones complementarias como son las relaciones con la comunidad, soporte de negocios pequeños, competencia, reciprocidad en ventas, políticas gubernamentales, etcétera.

Hasta qué grado la entidad desea sentirse protegida confiándose a un solo proveedor o a varios.

Fuente: Apuntes de Auditoria de la Unideg