Evaluación de personal directivo (Auditoria)

Leonard dedica todo un capítulo de su obra (cap. 11) a explicar la manera en que á podría realizarse la evaluación de la actuación de personal directivo lo que muestra nuevamente el alcance amplio, totalizador, de su enfoque.

Herramientas y técnicas de la auditoría administrativa

Leonard enuncia, entre otras, 21 técnicas de auditoría administrativa. La simple mención de algunas de ellas, tales como gráficas de organización, gráficas de proceso, gráficas de distribución de formas, simplificación del trabajo, investigación de operaciones, etc.

demuestran cabalmente que Leonard vislumbra la auditoría administrativa como un servicio de asesoramiento integral a la dirección de la empresa.

Método de William P. Leonard

1. Estudio preliminar.

2. Programa de auditoría.
3. Investigación.

4. Análisis, interpretación y síntesis.
5. Preparación de informe.

6. Discusión con los directamente afectados.
7. Informe final a la dirección.

8. Revisión sistemática.

ENFOQUE BURTON JOHN (1968)

Se han realizado varios intentos en los últimos tiempos con el fin construir posibles marcos de referencia para las auditorías administrativas.

He elegido entre ellos el del autor del rubro, primeramente por ser de los más recientes, y en segundo lugar porque es muy representativo de las dificultades con que se tropieza al tratar de enmarcar, dentro de los campos ya sedimentarios, nuevas actividades a las que el desarrollo moderno obliga a salir al paso.

Burton considera como aspectos esenciales los siguientes:

Criterios generales de actuación

Los siguientes criterios básicos que Burton sostiene y que deben ser tomados en cuenta son:

a) Que la auditoría administrativa debe versar sobre algo objetivo y mensurable.

b) Que debe referirse al presente y al pasado, pero no sobre el futuro.

c) Que debe producir un resultado que sea comprensible y útil para las diversas categorías del público interesado.

Dictamen del auditor administrativo

Burton cree que es prematura aun sugerir un modelo de dictamen, pero estima que d mismo debería incluir tres secciones básicas:

a) Alcance.
b) Evaluación de la actuación gerencial pasada.

c) Evaluación de la actuación gerencial actual.

Procedimiento de auditoría y obtención de evidencia comprobatoria válida y suficiente

Cree el autor citado que los procedimientos actuales ofrecen un razonable punto de partida, que indudablemente habrá que profundizar en la evaluación del sistema de control interno como punto de partida de una labor más a fondo.

No podemos seguir aquí detalladamente al autor, pero sí es necesario mencionar que Burton se anima a emitir lo que él llama el pronóstico (forecast).

Estima que se producirá un cambio gradual y voluntario por parte de la dirección general de las empresas, en el sentido de solicitar este tipo de servicios.

Progresivamente, evolucionarían hacia la publicación del dictamen del auditor administrativo en su memoria anual, lo cual presionaría moralmente a directivos de otras empresas a proceder de manera similar, permitiendo el desarrollo de la auditoría administrativa.

Fuente: Apuntes de Auditoria de la Unideg