Ritmo como elemento de expresión
El uso de la variedad del ritmo dentro de cualquier composición gráfica produce un constante estímulo sensorial, sobre todo de orden visual. En la expresión gráfica, se pretende, con el uso del ritmo como herramienta dar opciones de composición consistentes en crear diseños sencillos y pausados así como de tipo complejos que conducen al rompimiento de la monotonía.
La repetición de los elementos gráficos pueden emplearse para organizar una serie de elementos recurrentes y sobre los ritmos visuales que crean tales modelos. El ritmo difiere de la repetición simple en este sentido : es una recurrencia esperada. El término ritmo se ha tomado del arte afín a la música y como en ella sucede, un ritmo puede ser legato, continuo y fluido o stacatto y abrupto en su aire o cadencia.
En los diseños visuales físicamente estáticos, el movimiento es subjetivo, pero no por ello menos real. El ejemplo más simple sería el de una serie regular de configuraciones con igual intervalo entre ellas, son necesarias tres repeticiones para establecer tal intervalo, sin embargo, un ritmo tan simple no es más que el principio de las posibilidades. En vez de repetir la misma unidad o idéntico intervalo, podemos introducir una progresión regular en uno o ambos términos, el resultado es una aceleración o retardo del movimiento con un tipo más complejo de ritmo.
Otro sistema de unificación de una composición gráfica consiste en el uso de sistemas de relaciones entrelazadas en las que el mismo ritmo aparezca infinitamente variado en todos los elementos. Las razones simples como 1:1, 1:2, 2:3, 3:4, etc., se perciben y sienten directamente. Pueden expresarse entre cualidades comparables cualesquiera de forma y tono. Por ejemplo un rectángulo con un lado mayor de doble longitud que el lado menor expresa este tipo de razón. El concepto de expresión vale para todos los casos de cualidades comparables.
La aplicación de la geometría y en particular de las figuras geométricas, tradicionalmente es recurrente en todo tipo de diseño gráfico como un sistema de expresión. Con frecuencia un esqueleto constructivo de configuraciones geométricas rítmicas y líneas de construcción relacionadas rítmicamente producen expresiones de gran significado iconográfico. Todos se basan en las razones intrínsecas desarrolladas por las relaciones entre las formas geométricas simples y sus subdivisiones.
Por ejemplo: el cuadrado dentro del círculo.
El pentágono y el hexágono y las estrellas de cinco y seis puntas relacionadas con aquellos
El rectángulo de sección de oro o también llamado rectángulo del cuadrado giratorio tiene una relación de ritmo y expresa la suma de las series de repetición. La armonía y plasticidad que se obtiene con esta serie de recurrencias del cuadrado sirven al diseñador para obtener resultados de granexpresividad iconográfica.
El desarrollo del rectángulo de sección áurea nos conduce a encontrar el punto más interesante de una superficie, situado de tal forma que favorece al logro de la armonía y al ritmo tan esencial en toda composición. Este punto contiene el centro de interés y expresión de una gran cantidad de obras artísticas, así como de buenos dibujos y carteles.
Los segmentos radiales de la concha de un nautilius siguen un trazo en espiral, según un modelo de reverberación desde el centro, y mantienen la unIdad orgánica de la concha durante su crecimiento aditivo. Poniendo en uno la razón matemática de la sección áurea es fácil obtener una serie de rectángulos que dan una organización unificada donde cada uno de ellos se relaciona proporcionalmente con el resto y con la estructura entera.
El principio de la reverberación posibilita la ordenación de un grupo de elementos que son similares en forma y cuyo tamaño se gradúa jerárquicamente. Los patrones por reverberación, sean de formas como de espacios, se organizan de las siguientes maneras:
– Según un modelo radial o concéntrico respecto a un punto
– Según una secuencia lineal y relativa al tamaño
Arbitrariamente, pero guardando un nexo de proximidad y de analogía formal
Fuente: Taller de diseño gráfico blanco y negro de la Universidad de Londres