Necesidad de la planificación para fomentar el desarrollo

La necesidad de la planificación para fomentar el desarrollo de los países latinoamericanos, ha sido ponderada por el destacado economista Raúl Prebish: «si se quiere transformar fundamentalmente la estructura económica y social, la planificación tiene que determinar cómo será el nuevo orden de cosas al que se pretende llegar. No se trata solamente de valores económicos. Si nos proponemos elevar a un alto nivel el bienestar mensurable en bienes materiales, en educación y en salud, es fundamental exaltar la personalidad del hombre y no subordinarla a exigencias de un sistema económico».

Creemos que la responsabilidad del Estado es tal, que no puede enmarcar sus planes de crecimiento socio-económico sin considerar los factores que definen y fomentan la identidad de nuestras naciones para lograr un desarrollo armónico. Y la verdadera identidad de los pueblos está enraizada profundamen te en una manifiesta vocación por los aspectos culturales que habrán de constituir los más preciados e imperecederos patrimonios de esa identidad. Los gobiernos deben pues, a través de sus planes de desarrollo y como complemento de la educación, enfatizar en su decidida vocación cultural.

Para que el proceso de planificación económica y social sea exitoso y viable, debe estar acompañado de programas de reforma administrativade las estructuras, sistemas y procedimientos de la Administración Públicay de mejoramiento de la situación de los servidores del Estado.

“La administración pública es parte de las estructura social que se quiere modificar. En los países en desarrollo además, es uno de los elementos sociales que impulsa el cambio o lo detiene, por su papel fundamental en el proceso. La modificación de los niveles actuales de la administración pública hacia otros mejores dentro del proceso de desarrollo, debe ser también realizada en forma consciente, coherente y equilibrada».