Uso de los principales formatos básico de internet
El formato de archivo es una manera estandarizada de codificar la información que contiene un archivo digital, este especifica la manera en que los bits de información del archivo se guardan en el disco duro y la forma en que son usados por la computadora.
Gracias a esto se pueden clasificar y manipular archivos de texto, archivos de texto (.TXT) hojas de cálculo (.XLS), archivos de música (.MP3) de imagen (.JPG) etc.
Es importante conocer cuáles son los diferentes tipos de documentos para determinar cuáles son los más útiles para determinado proyecto de acuerdo a sus características.
En una página Web se puede usar además de texto, imágenes, audio y vídeo para estos elementos existen diferentes tipos de archivo que ayudan a identificarlos unos de otros, sin embargo la tecnología que se usa hoy en día para entrar en internet nos impone restricciones de velocidad en la transmisión en la transferencia de datos por lo que debemos escoger solo aquel tipo de archivo que sea ligero en su poso y que puedan viajar sin problemas a través de la red.
Por otro lado internet es usado por millones de personas, por lo que debemos elegir un formato de archivo que sea compatible con la mayoría de los navegadores que la gente usa como internet explorer, fire fox, mozilla, google Chrome, opera o zafari.
Como puedes ver las principales características de un archivo para poder ser usado en internet son:
- Peso ligero
- Compatibilidad con los navegadores más utilizados
Archivos que cumplen con las características para trabajar en Internet.
Imágenes
Para imágenes los formatos más recomendables son:
- BMP: Imágenes de alta calidad
- GIF: Imágenes animadas
- JPG: Imágenes de peso ligero
- PNG: Imágenes con transparencia
Vídeo
Los formatos más comunes son:
- FLV: para Youtube y Flash
- MPEG4: para ¡Tunes y Quicktime
- WEBM: para vídeo en HTMLS
- WMV: para Windows, Media Player
Audio
Los formatos más comunes son:
- AAC
- MIDI
- OGG
- WAV
- MP3
- VORBIS
Contenidos mixtos de texto e imagen
El formato más común es el:
¿Por qué estos formatos de archivo son ligeros en peso?
Por que ofrecen pesos de archivos muy ligeros por que permiten la compresión del archivo, la compresión es un proceso digital que elimina información innecesaria del archivo, sacrificando en ocasiones la calidad de este con tal de aligerar su peso, de lo contrario el archivo sería tan pesado que la computadora no podría controlarlo.
La compresión se puede llevar a cabo fácilmente en programas comunes de edición digital de imagen, audio o vídeo como:
- Photoshop
- Fireworks
- Audacity
- Autition
- Premiere
- Final Cut
¿Qué tanto se debe comprimir un archivo?
Debido a la gran variedad de contenido que hay en una imagen, audio o vídeo, no existe una fórmula para saber que tanto se puede comprimir un archivo, por lo que tienes que elegir hasta qué punto es el adecuado para aminorar la pérdida de calidad del archivo con tal de lograr el peso del archivo que necesitas, esto depende mucho del uso que le darás.
Siempre debe haber un balance entre el peso y calidad final del archivo, es importante que sepas que se puede convertir un tipo de archivo en otro, siempre y cuando sean compatibles, por ejemplo:
Puedes convertir un formato de imagen en otro de imagen, pero no a un formato de audio porque una imagen y un audio son cosas diferentes.
¿Cómo convierto un archivo de un formato a otro?
Existen varias formas de convertir un formato de archivo a otro, se puede usar un programa de uso común de edición de imagen, audio o vídeo un convertidor de formatos especializado que se encuentre instalado en una computadora o usar un convertidor directamente en línea a través de un Web Site desde cualquier computadora.
Un sitio que puedes utilizar para convertir en diferentes tipos de formato un archivo es: WWW.online-convert.com