Filetes de solomillo o lomo, con un picadito de champiñon, cebolla y jamon

Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar filetes de solomillo o lomo, con un picadito de champiñon, cebolla y jamon.

Categoría: Carnes y Aves

Ingredientes

Para (6 personas)

6 filetes de solomillo o lomo bajo un poco gruesos, de unos 150 gr. cada uno),
5 cucharadas soperas de aceite,
3 cebollitas francesas medianas (150 gr.),
200 gr. de champiñones frescos,
100 gr. de jamón serrano veteado (no muy curado, pues está más duro),
20 gr. de mantequilla,
zumo de un limón,
sal.

Instrucciones

Se untan los filetes por las dos caras con el aceite ½ hora antes de ir a hacerlos.

Se lavan y cepillan los champiñones, quitándoles la parte terrosa del pedúnculo. Se van echando en agua fría con unas gotas de limón.

Se escurren en seguida para que no pierdan su aroma y se pican en trocitos como de 1½ cm. Se ponen en un cazo con la mantequilla, unas gotas de limón y sal. Se hacen a fuego mediano durante unos 10 minutos.

Se reservan. En una sartén se ponen 3 cucharadas de aceite a calentar. Se pelan y se pican las cebollas y se ponen en la sartén a fuego mediano, revolviéndolas de vez en cuando con una cuchara de madera.

Cuando la cebolla se pone transparente (unos 5 minutos), se le añade el jamón picado, se revuelve un poco y se añaden los champiñones con su jugo. Se reserva al calor muy suave.

Se hacen a la plancha o se fríen en una sartén (según se quiera) los filetes. Se salan cuando ya está una cara frita y luego por el otro lado.

Se ponen en una fuente donde se vayan a servir y con una cuchara se pone encima de cada filete un montón del revuelto de champiñones, jamón y cebollas con el jugo que ha soltado.

Se sirve en seguida en platos calientes, a ser posible.