Fondos de alcachofas con foie-gras y bechamel

Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar fondos de alcachofas con foie-gras y bechamel.

Categoría: Verduras, champiñones, setas, criadillas.

Ingredientes

12 alcachofas muy grandes y tiernas,
1 lata de foie-gras de 200 gr. de buena clase,
25 gr. de mantequilla,
2 cucharadas soperas de aceite fino,
¾ de litro de leche fría,
2 cucharadas soperas colmadas de harina,
60 gr. de gruyere rallado,
agua,
½ limón,
sal.

Instrucciones

Para 6 personas

Se quitan las hojas duras de fuera y se cortan las demás muy a ras del fondo (éstos se escogerán lo mayores posible). Se frotan con limón y se echan en agua fría.

En un cazo se pone agua abundante a cocer con sal; cuando hierve se echan los fondos de alcachofas y se cuecen durante unos 25 minutos (no deben de estar muy cocidas, pues terminarán de hacerse en el horno).

Se sacan del agua, se ponen boca abajo para que escurran bien. Una vez escurridas, con cuidado, se arranca la parte estropajosa, si la tuviesen, y se rellenan estos fondos con foie-gras abundante y se van colocando boca arriba en una fuente de cristal o porcelana resistente al horno.

En una sartén se pone la mantequilla y el aceite a derretir; se les añade la harina, se le da unas vueltas y poco a poco la leche fría, moviendo constantemente con unas varillas. Se echa sal y se deja cocer unos 10 minutos. Se vierte esta bechamel sobre las alcachofas. Se rocían con queso rallado y se meten a gratinar al horno mediano. Cuando tienen un bonito color, se sirven en la misma fuente.