Flan-budin con suizos (6 personas)
Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar Flan-budín con suizos.
Categoría: Repostería
Ingredientes
3 ó 4 suizos (de la víspera mejor),
2 cucharadas de azúcar,
leche fría en un plato sopero (1 vaso de los de agua, más o menos),
Para el flan:
¼ litro de leche (1 vaso de los de agua),
3 huevos,
3 cucharadas soperas de azúcar,
un puñado de pasas de Corinto (remojadas en ½ vaso [de los de vino] de agua caliente, con 3 cucharadas soperas de jerez).
Caramelo (para bañar el molde):
3 cucharadas soperas de azúcar,
2 cucharadas soperas de agua.
Salsa:
3 cucharadas soperas de mermelada de grosella o albaricoque, etc.,
2 cucharadas soperas de azúcar,
1½ vasos (de los de agua) de agua,
2 cucharadas (de las de café) de fécula de patata,
unas gotas de zumo de limón.
Instrucciones
Se hace el caramelo con las 3 cucharadas de azúcar y el agua en el mismo molde, que puede ser alargado de los de cake, o de otra forma si se quiere. Una vez frío el caramelo, se cortan los suizos en rebanaditas de un cm. de grosor y se bañan por los dos lados en la leche con azúcar, estrujándolos al sacarlos. Se colocan en el molde alternando con unas pasas de Corinto, que se ponen a cocer un par de minutos con el agua y el jerez, dejándolas en el caldo hasta el momento de utilizarlas.
Después de colocados los suizos y las pasas, en una ensaladera se baten muy bien los huevos (como para tortilla), se les añade el azúcar y, al final, la leche. Se podrá utilizar la leche de bañar los suizos si sobrase, contando entonces con ella para no sobrepasar el ¼ litro de líquido. Se bate bien y se vierte en el molde, moviendo un poco el contenido para que todo quede bien empapado con la crema.
Se tendrá el horno encendido unos 5 minutos antes con una besuguera con agua hirviendo. Se mete el molde en el horno a baño maría durante unos 45 minutos. Se pincha con un alambre para saber si está cocido. El alambre debe salir seco y limpio. Se saca del horno y del agua y se deja enfriar.
En el momento de servir se pasa un cuchillo de punta redonda todo alrededor y se vuelca en una fuente alargada. Se hace la salsa (receta 104) y se sirve en salsera aparte.
Nota.-1.ª Se puede cocer unos 3 minutos más la salsa de las pasas, después de sacadas éstas, y se puede echar por encima del budín al sacar éste del horno; resulta así más blando y hay quien lo prefiere.
2.ª También se puede servir el budín quemándolo con ron, calentado y prendido con una cerilla, en vez de ponerle salsa de mermelada.