Natillas con roca flotante (6 personas)

Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar natillas con roca flotante.

Categoría: Repostería

Ingredientes

Natillas:
¾ de litro de leche,
4 yemas,
6 cucharadas soperas de azúcar,
1 cucharada sopera rasada de maicena,
un pellizco de vainilla,

Roca:
8 claras de huevo,
8 cucharadas soperas de azúcar.
Caramelo para bañar el molde:
1 cucharada sopera de agua,
2 cucharadas soperas de azúcar.

Instrucciones
Con 2 cucharadas soperas de azúcar y una de agua se hace un caramelo bastante tostado en el mismo molde donde se hará la roca. Se reparte en caliente por todo el fondo y se deja enfriar.

Natillas:
Se pone a cocer la leche con 3 cucharadas de azúcar y la vainilla. Aparte, en un tazón, se mezclan las yemas con el azúcar y la maicena. Cuando la leche empieza a cocer, se vierte un poco con un cacillo en el tazón (con el fin de que no se cuajen las yemas), moviendo mucho con una cuchara de madera. Se vierte entonces lo del tazón en el cazo de la leche y, moviendo constantemente, se tiene en el fuego mediano un par de minutos, pero sin que cueza, pues se cortarían las natillas. Se cuelan por un pasapurés y se vierten en una ensaladera de cristal, reservándose en la nevera o en sitio fresco.

Si se puede, la roca se debe hacer con poca anticipación; pero si no se puede, también puede prepararse una hora antes de servir (baja un poco, pero está buena).

Se baten a punto de nieve muy fuerte las claras de huevo; una vez batidas, se les añade 4 cucharadas de azúcar. Se mezcla bien. En un cazo pequeño se ponen las otras 4 cucharadas de azúcar con un poco de agua (1 ó 2 cucharadas soperas). Se pone al fuego y se hace caramelo bastante oscuro (sin que se queme, pues sabría amargo). Se vierte entonces poco a poco en las claras, moviendo muy rápidamente para que se mezcle bien el caramelo, sin que se forme ningún grumo de caramelo. Esto tiene que ser rápido.

Se vierte en el molde preparado con caramelo, y se mete al horno, al baño maría, unos 25 minutos más o menos. El horno estará encendido unos 10 minutos antes, y el agua del baño maría, caliente. Se echan las natillas en una fuente un poco profunda y se vuelca la roca sobre ellas. Si sobran natillas, se pueden servir en salsera aparte.