Landsat

LandsatSerie de satélites americanos para elestudio de los recursos terrestres realizados por la NASA y transformados en partes vitales de una vasta red de adquisición de datos, que puede ser utilizada por todos los países del mundo. Los Landsat (de land = tierra y sat = satélite) se llamaban inicialmente con la sigla ERTS (Earth Resources Technology Satellites) y provenían, tanto conceptual como estructuralmente, de los satélites para fines meteorológicos Nimbus.

Se trata de pequeños laboratorios puestos en órbitas polares (es decir, pasan de polo a polo cortando el Ecuador con una inclinación de 90 grados) a una altura de alrededor de 900 km. Están dotados de telecámaras que proporcionan imágenes en colores de gran resolución y de un sistema de sensores de diversa longitud de onda, llamados MSS (multi spectral scanner), con el cual es posible poner en evidencia detalles de otra manera invisibles de la superficie terrestre.

Gracias a estos dispositivos los expertos han podido disponer de imágenes que, tratadas adecuadamente, permiten determinar y seguir fenómenos como la contaminación de las tierras, de las aguas y del aire, la desforestación, el enriquecimiento o la pauperización de la fauna marina, el crecimiento de los cultivos, las erupciones volcánicas, el corrimiento de fallas superficiales, etc.

Los LandSat son una serie de satélites construidos y puestos en órbita por EE. UU. para la observación en alta resolución de la superficie terrestre. Los LandSat orbitan alrededor de la Tierra en órbita circular heliosincrónica, a 705 km de altura, con una inclinación de 98.2º respecto del Ecuador y un período de 99 minutos. La órbita de los satélites está diseñada de tal modo que cada vez que éstos cruzan el Ecuador lo hacen de Norte a Sur entre las 10:00 y las 10:15 de la mañana hora local. Los LandSat están equipados con instrumentos específicos para la teledetección multiespectral.

El primer satélite LandSat (en principio denominado ERTS-1) fue lanzado el 23 de julio de 1972. El último de la serie es el LandSat 7, puesto en órbita en 1999, y es capaz de conseguir una resolución espacial de 15 metros.