Comunicación ascendente

La comunicación ascendente fluye hacia un nivel superior en el grupo u organización. Se utiliza para proporcionar retroalimentación a los de arriba, informarles acerca del progreso hacia las metas y darles a conocer problemas actuales.

La comunicación ascendente mantiene a los gerentes informados sobre cómo se sienten los empleados en sus puestos, con sus compañeros de trabajo y en la organización en general.

Los gerentes también dependen de la comunicación ascendente para captar ideas sobre cómo pueden mejorarse las cosas.

Algunos ejemplos organizacionales de comunicación ascendente son los informes de desempeño preparados por la gerencia de nivel bajo para revisión de la gerencia media y alta, los buzones de sugerencias.

Las encuestas de actitud de los empleados, los procedimientos para expresar quejas, las discusiones entre un superior y un subordinado, las sesiones informales de «queja», donde los empleados tienen la oportunidad de identificar y discutir problemas con su jefe o con representantes de la alta gerencia.

Por ejemplo, Federal Express se enorgullece de su programa ascendente computarizado. Sus 68,000 empleados contestan encuestas y revisiones de la gerencia.

Este programa se citó como una fuente de recursos humanos clave por los examinadores de la Malcom Baldrige National Quality Award, cuando Federal Express ganó dichos honores.

Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 de la Unideg